La Gallofa Cantbasket comienza la temporada 2018/19 en Arroyo de la Encomienda

publicado en: Noticias | 0

El equipo cántabro abre el telón de la competición ante el Club Baloncesto La Flecha

Tras un mes y medio de pretemporada llega la hora de la verdad para la Gallofa Cantbasket, que comienza, este sábado día 13 de octubre, la Liga EBA 2018/19, y lo hará, a domicilio, ante el Club Baloncesto La Flecha, a las 18:30 horas.

El equipo cántabro abre una nueva etapa, después de que Benjamín Santos decidió, a comienzos de verano, no continuar al frente del primer equipo, un rol que había desempeñado durante las últimas ocho temporadas. El club movió ficha rápidamente y apostó por Joaquín Romano, entrenador vinculado a la Agrupación Deportiva Cantbasket desde el 2014, trabajando en la base, y con experiencia en la Liga EBA, con el Club Deportivo Estela, con quien disputó dos play-off de ascenso a la LEB Plata, y también con el filial del desaparecido Alerta Cantabria Lobos.

El entrenador de origen maño, pero vinculado a Cantabria desde hace muchos años, apostó, junto con la junta directiva, por mantener el bloque que había protagonizado una gran temporada, quedándose a las puertas de la clasificación a la fase de ascenso a LEB Plata en Gijón, en una exigente liga que contó con dos equipos con un nivel deportivo superior al resto, como fueron el Igualatorio Cantabria Estela y el HA Zornotza, ambos, quedaron igualados y el liderato se decidió por el average, en una de las temporadas más exigentes de los últimos años. Hoy, con ambos equipos en la LEB Plata y con un cambio en el formato de competición (se clasificará automáticamente a la fase de ascenso el primero de cada subgrupo A, y el mejor segundo), la Gallofa Cantbasket tratará de dar un paso más y jugar por el difícil ascenso al baloncesto profesional.

La plantilla cuenta con las renovaciones de Jaime García, Alexis Bartolomé, Alejo Rúa-Figueroa, Luis Portilla, David García Peña y Álvaro Díez, y ha incorporado al base Sandro Gacic (que jugó hace dos temporadas con Gallofa), a los canteranos Jesús Cotera (llega procedente del CBT Torrelavega) y Guillermo Teja (da el salto al primer equipo), y a la pareja interior formada por Daniel Westbrook (2.08m) y Daniel Robinson (2.13m). Los jóvenes jugadores Xabier Zubeldia, Alfonso García, Bruno Bartolomé y Adolfo Viadero, compaginarán el primer equipo con el filial, UC Gallofa de la Primera División Senior de Cantabria. El club no ha podido incorporar a Álvaro Fernández “Basu”, operado recientemente de una luxación recidivante en hombro derecho que le mantendrá alejado de las pistas durante los próximos meses. El “MVP” del equipo de la pasada campaña, Davie Champgnie, fue imposible de retener, después de dar el salto a la LEB Plata con el Zornotza ST, mientras que, Antonio Izquierdo se incorporó a las fichas del Basket Globalcaja Quintanar, y Takija Knight comenzó una nueva etapa deportiva en Bulgaria.

El primer rival de la temporada, será el Club Baloncesto La Flecha, el equipo de Arroyo de la Encomienda, que afronta una nueva temporada en competición nacional, la cuarta consecutiva en la Liga EBA, y que apuesta por la continuidad de un equipo joven y local, pero con experiencia en la categoría, que buscará no sufrir y situarse en la tabla media de la clasificación. En las filas vallisoletanas continúa su “MVP”, Millán López, que la pasada temporada promedió 18.4 puntos, 5.8 rebotes, 5.4 faltas recibidas y una valoración de 18.2 en 29 minutos de juego.

El partido, que se jugará en el Polideportivo Municipal La Vega, será arbitrado por Javier Beneitez Rodríguez y Carlos Manuel Betanzos García. El equipo cántabro saldrá al mediodía desde La Tasca Stadium, situando en los bajos de los Campos de Sport de El Sardinero. La primera jornada se completa con los partidos entre Mondragón Unibertsitatea – Universidad de Burgos, Goierre – CB Solares, Megacalzado Ardoi – Pas Piélagos, Easo – CB Santurtzi, CB Valle de Egües – Ordizia, y Nissan Grupo de Santiago frente a la Universidad de Valladolid.