La FEB amplía el Grupo A y Gallofa Cantbasket comienza la temporada en Burgos

publicado en: Noticias | 0

Gallofa Cantbasket no debutará en Santurtzi como estaba previsto desde mediados de agosto y lo hará en Burgos. La FEB incluye en el “Grupo A” a Zornotza, Marín, al CB Chantada tras darle la razón el CSD y recupera la plaza el Venta de Baños

La Federación Española de Baloncesto ha decidido ampliar el “Grupo A” de 28 a 32 equipos, razón por la que Gallofa Cantbasket no debutará en Santurtzi como estaba previsto desde mediados de agosto y lo hará en Burgos el primer fin de semana de octubre.

Entre los cuatro equipos se encuentra el Zornotza ST y Marín PeixeGalego, que han acudido a la justicia ordinaria para denunciar a la FEB tras ser excluidos de la LEB Plata por defectos de forma en sus respectivas inscripciones. También estará el Club Baloncesto Chantada tras admitir su recurso el Consejo Superior de Deportes (CSD), ya que, el club gallego se había quedado fuera de la EBA por un error de la Federación Gallega de Baloncesto. Además, Venta de Baños recupera la plaza a nivel nacional tras descender la pasada campaña.

En el subgrupo A-A en el que juega Gallofa Cantbasket junto con el resto de equipos cántabros, estará el Zornotza ST, que la pasada temporada jugó el play-off de ascenso a LEB Oro y finalizó sexto en la Liga Regular, y el Baloncesto Venta de Baños, que recupera la plaza tras descender deportivamente con un balance de 2 triunfos y 24 derrotas.

Por su parte, en el subgrupo A-B la FEB ha incluido a Marin Peixegalego, que no pudo lograr la permanencia en LEB Oro y descendió a Plata, y al histórico Club Baloncesto Chantada, tras darle la razón el Consejo Superior de Deportes en su recurso. De esta manera, el Grupo A se amplía hasta los 32 equipos (16 en cada subgrupo) y se jugarán tres jornadas dobles en la primera vuelta, es decir, dos partidos por semana.

Hasta el momento, la Federación Española de Baloncesto que preside Jorge Garbajosa ha decidido mantener el formato de competición. Pese a que el Grupo A es el que más equipos tiene (32), tan solo tres conjuntos jugarán la fase de ascenso a LEB Plata (los líderes de cada subgrupo de manera automática y el vencedor de la fase final entre los segundos y terceros de cada subgrupo), y descenderán once equipos. En la Temporada 2017-2018, el Grupo B estará formado por 16 equipos, el C por 28 (14 por subgrupo), el D por 20 equipos (10 por subgrupo) y 12 en el Grupo E.

GALLOFA DEBUTA EN BURGOS

El equipo santanderino no debutará en el Polideportivo El Puerto de Santurtzi como estaba previsto desde mediados del mes de agosto, y lo hará en Burgos, en la misma cancha en la que también comenzó la pasada temporada con récord de anotación (59-98) ante el UBU. Tras el encuentro en tierras castellanas, Gallofa Cantbasket afrontará dos duros encuentros en apenas 48 horas, el primero el jueves 12 de octubre ante el Megacalzado Ardoi y el segundo, el sábado día 14 con el primer derbi cántabro de la temporada ante el Igualatorio Cantabria Estela.

También se jugarán “dobles jornadas” en noviembre (el miércoles 1 frente a Zornotza ST y el sábado 4 contra el CB La Flecha) y en diciembre (el miércoles 6 frente CB Valle de Egües, el y domingo día 10 en Zarautz).

LOS DERBIS TAMBIÉN CAMBIAN DE FECHA

Tras el primer duelo cántabro de la temporada entre los dos conjuntos santanderinos que se jugará en la tercera jornada, el segundo derbi que afrontará Gallofa será en Torrelavega el domingo 19 de noviembre frente al CBT Gimnástica Sport-Café, y una semana más tarde, el Palacio de los Deportes de Santander acogerá el duelo de rivalidad regional frente a Pas Piélagos.

En la segunda vuelta, el derbi frente al Igualatorio Cantabria Estela de Rafa Pueyo será el 27 de enero, contra el CBT Gimnástica el 10 de marzo y contra Pas Piélagos el 18 de marzo.