Un derbi santanderino en Renedo para comenzar la pretemporada

publicado en: EBA | 0

El Pabellón Fernando Expósito acoge la primera jornada de la Copa Cantabria EBA

El primer compromiso de pretemporada para Gallofa Cantbasket será hoy domingo, a las 17:00 horas en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo, frente al vigente campeón del Grupo A, el Igualatorio Cantabria Estela, que por segunda temporada consecutiva, estará dirigido por el ex entrenador de Bilbao Basket en ACB, Rafa Pueyo.

Un derbi santanderino que servirá para poner a prueba los conceptos tácticos vistos durante las primeras sesiones de entrenamientos, y continuar con la preparación física, con el objetivo de llegar a punto al inicio liguero, previsto, en principio, para el sábado 7 de octubre en el Pabellón El Puerto, contra el Club Baloncesto Santurtzi SK. Sin embargo, habrá que esperar al próximo martes día 12 de septiembre, ya que, la Federación Española de Baloncesto ha decidido llevar a cabo una ampliación del Grupo A a 32 equipos (dos más en cada subgrupo), tras la estimación por parte de la Comisión Delegada del recurso presentado por el Club Baloncesto Chantada, lo que puede conllevar a una modificación del calendario.

Gallofa Cantbasket debutará en el Fernando Expósito con un equipo que volverá a liderar Benjamín Santos y en el que continúan cuatro jugadores (Jaime García, Alejo Rúa-Figueroa, Alexis Bartolomé y Luis Fernando Portilla) que formaron parte de la histórica campaña del equipo santanderino, que finalizó en segunda posición y que organizó la “Fase Final” del Grupo A, quedándose a las puertas de la Fase de Ascenso a LEB Plata, tras la eliminación en semifinales ante el ULE Fundación Baloncesto León.

El bloque de la capital cántabra se ha reforzado con la experiencia de los jugadores cántabros, David García Peña y Álvaro Fernández Liaño, junto con el vallisoletano con 31 encuentros en la Liga ACB, Antonio Izquierdo, el joven base Xabier Zubeldia que llega de la cantera de Baskonia, y los norteamericanos Davie Champagnie y Ray Mitchell.

DOS CANTERANOS DE CANTBASKET EN ESTELA

En el Igualatorio Cantabria Estela continúan el base Andrés Pariente, formado integramente en Cantbasket 04 con el que debutó en competición nacional en la temporada 2014-2015, y Carlos Iradier, que formó parte de la escuadra morada hasta que en la categoría junior fue fichado por el Valencia Basket Club. A las órdenes de Rafa Pueyo también continúa el ex jugador de Gallofa, Pablo Sánchez, el internacional checo y techo de la liga, Tomas Hampl, el base vasco Jon Peña y el pívot gallego Alberto Saiz. Entre las incorporaciones, destaca la llegada de Joseba Iglesias, MVP del CB Santurtzi la pasada temporada o el cántabro Juan Arnaiz.

Dos horas más tarde, se jugará el segundo partido de Copa Cantabria EBA entre el Pas Piélagos de José Ignacio Álvaro frente al debutante y recién ascendido, Gimnástica Sport Café CBT Torrelavega de Pablo Portilla. Aprovechando el encuentro copero, se disputará el XXIII Trofeo Virgen de Valencia organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Piélagos, y que será entregado por las autoridades municipales a aquel equipo que alcance la máxima anotación a favor, en los dos partidos celebrados en esta primera jornada.

El próximo viernes, a las 20:00 horas, el Pabellón Exterior de La Albericia acogerá el primer partido de la segunda jornada de la Copa Cantabria EBA, con el encuentro entre Gallofa Cantbasket y Pas Piélagos, mientras que, el segundo entre el Igualatorio Cantabria Estela y CBT Gimnástica Sport Café se jugará en el Palacio de los Deportes.

La VII Copa Cantabria EBA finalizará el 24 de septiembre en el Pabellón Vicente Trueba con los partidos entre el anfitrión, CBT Gimnástica Sport Café contra Gallofa & Co (18:00 horas), y Pas Piélagos frente al Igualatorio Cantabria Estela (20:00 horas).