El Palacio de Deportes de Santander vivió este sábado una auténtica fiesta del deporte inclusivo con la celebración del Torneo Rotedama–Cantbasket de Baloncesto Inclusivo, una cita que reunió a más de 150 jugadores y jugadoras procedentes de distintos puntos de Cantabria (Santander, Torrelavega, Bezana y Piélagos) y de diversas comunidades autónomas como Canarias, Asturias, País Vasco y Castilla y Léon consolidando a la capital cántabra como un referente nacional en la promoción del deporte adaptado e inclusivo.
La jornada arrancó a las 10:00 horas con el acto inaugural y el saque de honor, que contó con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, y la Directora General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria, Blanca Fernández, quienes quisieron mostrar su apoyo a una iniciativa que pone en valor la igualdad de oportunidades, la convivencia y el deporte para todos.
Durante diez horas ininterrumpidas, hasta las 20:00 horas, el baloncesto fue el gran protagonista en el Palacio de Deportes de Santander de una jornada en la que los once equipos participantes disputaron numerosos encuentros en un ambiente marcado por el compañerismo, el respeto y la inclusión. Más allá de los resultados, el torneo volvió a demostrar que el deporte es una herramienta extraordinaria para derribar barreras y fomentar la integración social.
Uno de los momentos más destacados tuvo lugar al mediodía con la celebración del concurso de tiro “2Ball”, una divertida competición por parejas en la que los participantes debían encestar desde diferentes círculos de lanzamiento distribuidos por la pista. Cada zona de tiro estaba identificada con los logotipos de patrocinadores y colaboradores del evento, otorgando distintas puntuaciones y añadiendo emoción a un concurso que reunió a jugadores, voluntarios y aficionados en un ambiente festivo y participativo.
La ceremonia de entrega de premios puso el broche institucional a la jornada con la presencia de la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Susana Ruiz; de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón; de Ricardo Roiz en representación de Rotedama Constructora y directivos de Cantbasket 04 Santander. Todos ellos participaron en la entrega de los trofeos conmemorativos a todos los equipos participantes, reconociendo así el esfuerzo, la ilusión y el compromiso demostrado por cada uno de ellos a lo largo del torneo.
El evento concluyó con una gran foto de familia sobre la pista del Palacio de Deportes, reflejo del espíritu de unión, convivencia e inclusión que ha caracterizado toda la jornada.
Desde la organización, se ha querido agradecer la implicación de jugadores, jugadoras, entrenadores, entrenadoras, familias, voluntarios, árbitros, auxiliares de mesa, instituciones, patrocinadores y colaboradores, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer posible una edición que ha vuelto a superar todas las expectativas.
El torneo reunió en Santander a los equipos cántabros Rotedama Apolinar Cantbasket04, anfitrión del evento; Pas Piélagos Plus; Saski Penguins Pioners Negro y Saski Penguins Pioners Rosa, ambos de Santa Cruz de Bezana y Amica de Torrelavega; junto con conjuntos de diferentes lugares de España como Fenomenoak Gernika KESB, de Gernika; San Juan de Dios – Hotel Rey Sancho, de Palencia; Haszten, de Getxo; Smartlog Ointxapeldunak, de Mondragón; Real Grupo de Cultura Covadonga, de Gijón; C.D. Art-Chivo Oviedo Adarsa, de Oviedo; y Magec Tías, de Lanzarote.
El éxito de participación y organización refuerza la puesta en marcha de este torneo nacional, que quiere convertirse en una de las principales referencias del baloncesto inclusivo en España y como un ejemplo de cómo el deporte puede convertirse en un espacio de encuentro, integración y desarrollo personal para todos.
El torneo ha contado con el respaldo de instituciones públicas y empresas colaboradoras que han querido sumarse a esta iniciativa, contribuyendo al crecimiento y consolidación de un proyecto deportivo y social de gran impacto, como el Excmo. Ayuntamiento de Santander; Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander; Gobierno de Cantabria – Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; Deporte Cantabria; Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte; Federación Cántabra de Baloncesto; Rotedama; Grupo Porcelanosa; Kells College; Aqualia; El Diario Montañés; Technical Audio; Obras y Reformas Pejeser; Cristalería Carlos & Dabra SL; ISS Intermodal Sea Solutions; La Ermita Cantabria; Restaurante LaLola; Autobuses Benito; Centro de Jardinería La Encina; y Sobaos y Quesadas Luca.






