Un parcial de 17-0 deja K.O a Gallofa & Co en Bidebieta ante Easo (78-67)

publicado en: Noticias | 0

Tras un gran inicio de partido de Gallofa & Co (9-20), Easo Loquillo remontó en el final del segundo y comienzo del tercer cuarto, sumando un escalofriante parcial de 19-0 que dejó el partido encarrilado. El conjunto vasco, invicto en Bidebieta, saca de los puestos de fase de ascenso a los cántabros.

Paul Larsen acabó siendo el MVP del partido, pero no fue suficiente para ganar | Foto: Pablo Lanza

Gallofa & Co no pudo conquistar el Pabellón de Bidebieta, pese a un comienzo ilusionante de partido, con un brillante primer cuarto (9-20), los de Benjamín Santos acabaron cediendo su ventaja en los dos últimos minutos del segundo cuarto, acabando con un parcial de 10-0, con canasta incluida sobre la bocina de Easo, con el que se puso por delante (34-33). El paso por los vestuarios no sirvió para frenar la reacción de los de Gotzon Arrieta, que empezaron anotando nueve puntos consecutivos, alargando su parcial a 17-0, el cual, hizo mucho daño al equipo de Benjamín Santos, que no fue capaz de meterse en partido, ahogado ante una asfixiante defensa local.

El partido comenzaba con canasta del MVP del partido, Paul Larsen (2-0), siendo el encuentro empatado en la siguiente posesión por Easo Loquillo (2-2). Lleon Tillman se estrenaba en Bidebieta, mientras que, Larsen sumaba cuatro puntos más consecutivos (4-8). Un triple del capitán Jaime García, ampliaba la ventaja a siete puntos (5-12) y Gallofa & Co, esta vez, a través de una entrada a canasta de Sandro Gacic ampliaba su renta (5-14), obligando al conjunto vasco a solicitar un tiempo muerto a falta de 4:24 minutos para el final. Tras recortar unos puntos Easo Loquillo, Larsen no fallaba sus primeros lanzamientos desde la línea de tiros libres (9-16), y tras una buena defensa santanderina, Jaime García asistía cómodamente a Larsen (9-18). Iñigo del Valle e Iker Arrieta, por parte de los locales, sumaban puntos (12-18). Lleon Tillman, con dos tiros libres, cerraba el primer cuarto con el resultado de 12-20 a favor de Gallofa & Co.

El segundo cuarto comenzaba de la mejor manera posible, en el primer ataque del equipo de San Sebastián, Paul Larsen terminaba su jugada tras un espectacular tapón, recuperando la ventaja Gallofa & Co y acabando en un triple de Alexis Bartolomé (12-23). Easo respondía con dos canastas interiores (16-23), y Mihajlo Zvonar, aprovechando su entrada a pista, se estrenaba desde la línea de 6.75 metros, recuperando la ventaja de 10 puntos en el electrónico (16-26). Zvonar aprovechaba la confianza de su anterior tiro, para encestar de nuevo, esta vez, a media distancia (18-30). Tras una canasta local, Larsen palmeaba un tiro de Alejo Rúa-Figueroa, tras rebote ofensivo, y situaba de nuevo, a Gallofa & Co en +10 (20-30). Un robo de balón permitía a Gallofa & Co afrontar una nueva posesión, en la cual, Sandro Gacic forzaba una falta personal en pleno lanzamiento de triple, si bien, tan solo anotó uno de los tres tiros libres que dispuso (20-31). Easo Loquillo trataba de reaccionar con un parcial de 4-0 que rompía el capitán Jaime García (24-33). Sin embargo, cuando quedaban poco menos de dos minutos para el descanso, Easo Loquillo, sin fallo en ataque ni en defensa, acabó dando la vuelta al marcador sobre la bocina, tras un gran parcial final de 10-0 (34-33).

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto cántabro, tras una buena primera parte, sabía que su rival se había metido en partido y ello era peligroso, dado que, en Bidebieta no había ganado todavía nadie en este inicio de temporada. Pese a la charla técnica de Benjamín Santos en el descanso, Easo Loquillo salió tal y como había acabado la primera parte, con un gran acierto ofensivo y con una defensa muy intensa, que dejó K.O a Gallofa & Co, ya que, los de Gotzon Arrieta comenzaban con un triple y dos canastas, que alargaban el parcial a 17-0 (41-33), siendo roto tras una canasta de Lleon Tillman y del “MVP” Paul Larsen  (41-37). Pero Easo Loquillo no dejaba acercarse en el marcador a los santanderinos, y devolvía el parcial de 0-4 de Gallofa & Co con una acción de 2+1 (44-37). Los de Benjamín Santos no tiraban la toalla, y con un triple de Jaime García se ponían a tan solo cuatro puntos (44-40), aunque la alegría solo duraba unos segundos, ya que el equipo vasco respondía desde el mismo lugar (47-40), Paul Larsen recortaba distancias (49-42), pero el buen juego colectivo local les permitía irse de diez puntos (52-42), llegando a ampliar la ventaja tras un triple de Iker Arrieta (55-42). Tras un intercambio de canastas, el tercer cuarto finalizaba con el marcador de 60-47.

Pese al difícil reto que tenía por delante Gallofa & Co, el equipo santanderino no se quería dar por vencido, pero Easo Loquillo no daba tregua, y comenzaba sumando cuatro puntos consecutivos (64-47), poniendo el objetivo de la remontada muy cuesta arriba. Alexis Bartolomé enchufaba su segundo triple de la mañana (64-50), pero la distancia seguía siendo considerable cuando todavía faltaban por jugarse 8 minutos. Un mate de Easo Loquillo obligaba a Benjamín Santos a pedir un tiempo muerto (66-50), con la victoria prácticamente imposible, dada la diferencia de 16 puntos, el equipo santanderino trató de recuperarse e intentar reducir la diferencia para un futuro “average” a final de temporada. Zvonar, Larsen y García llevaban la iniciativa ofensiva de los visitantes, ante un Easo Loquillo que seguía sumando canastas fáciles (68-57). Al equipo local le valió su diferencia para afrontar con total tranquilidad los últimos tres minutos de juego de partido, con el encuentro totalmente muerto, hubo un intercambio de canastas (y tiros libres) con el que se cerró el partido en 78-67.

Con esta derrota, Gallofa & Co sale de los puestos de la fase de ascenso, que actualmente, ocupa el líder Igualatorio Cantabria, seguido de Easo y el vigente campeón Megacalzado Ardoi, ambos con 8 triunfos y 2 derrotas. La próxima semana, el equipo santanderino afrontará su último partido del año 2016 frente a Redline Mekanika Take, en el Palacio de los Deportes a las 20:30 horas, obligado a sumar una victoria para tratar de regresar a los puestos nobles de la clasificación.

(12-20), (22-13), (26-14), (18-20)

EASO LOQUILLO: Iñaki Nagore (8), Iñigo del Valle (11), Jon Odriozola (-), Mikel Esnaola (8), Asier Azpeitia (8), Mikel Sanz (5), Iñigo Sarasola (8), Iker Arrieta (12), Manex Eizmendi (4), Xabier Beraza (12), Aritz Ibarloza (0), Jon Urtxulutegi (2).

GALLOFA & CO: Sandro Gacic (9), Mihajlo Zvonar (9), Jaime García (12), Gabriel Palacios (0), Carlos Sepúlveda (0), Alexis Bartolomé (6), Alejoa Rúa-Figueroa (3), Raúl Gómez (0), Lleon Tillman (9), Paul Larsen (19), Cesar Saiz-Bustamante (-).

Árbitros: Álvaro López Luis e Imanol Diz Felipe, no hubo jugadores eliminados por faltas personales. Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada Nº 10 de la Liga EBA, disputado ante un centenar de personas en el Pabellón de Bidebieta. Al descanso se rindió homenaje a uno de los históricos patrocinadores de Easo.