Cantbasket 04 y Conspur Bezana se enfrentan este sábado en el Palacio de Deportes (18:30h)

publicado en: Noticias | 0

El partido fue aplazado en febrero por un caso COVID-19 en la plantilla del Conspur Bezana

175 días después de comenzar esta atípica temporada, Cantbasket 04 Santander (4º) y Conspur Bezana (5º) se vuelven a ver las caras en la recta final de la competición, en donde tan solo restan por jugar tres jornadas, y llegan al duelo de rivalidad regional con un igualado balance de diez victorias.

Ambos equipos llegan al Palacio de Deportes de Santander tras perder en su último compromiso liguero. Por una parte, los locales dirigidos por Joaquín Romano se vieron superados a domicilio, antes del parón por la Semana Santa, por un Ávila Auténtica El Bulevar que se jugaba la permanencia y que no dio opción a los santanderinos, ya sin opciones de jugar la fase de ascenso a la LEB Plata (71-44). Por su parte, el Conspur Becedo de Chisco Marañón jugó la semana pasada el también derbi aplazado ante el Raisan Piélagos, en donde, los de Renedo se impusieron por 77-71 tras un igualado partido que se decidió en los últimos compases del último cuarto.

CANTBASKET 04, SIN OPCIONES DE JUGAR POR EL ASCENSO A LEB PLATA

Cantbasket 04 fue de menos a más en la primera mitad de la temporada. Tras empezar la competición sin uno de sus jugadores referencia, comenzaba con un balance de una victoria (UEMC Real Valladolid) y tres derrotas (Conspur Bezana, USAL La Antigua y Raisan Piélagos). Pero a partir de la quinta jornada, el equipo de Joaquín Romano, empezó a mostrar su mejor versión y sumaba cuatro triunfos consecutivos ante la Universidad de Valladolid, Nissan Grupo de Santiago, Caja Rural de Zamora y Ávila Auténtica El Bulevar que le hizo soñar con alcanzar la primera posición.

En la segunda vuelta, el equipo de la capital cántabra ha sumado, hasta el momento, cinco triunfos (Grupo Inmapa Filipenses, UEMC Real Valladolid, Raisan Pas Piélagos, Universidad de Valladolid y Caja Rural de Zamora), pero el líder, USAL La Antigua, con quien el equipo santanderino perdió en la prórroga (83-89), no ha dado opción a sus perseguidores en la lucha por el ascenso a la LEB Plata -tan solo se clasifica el líder de cada uno de los tres subgrupos que forman esta temporada el Grupo A-.

El cuerpo técnico y la primera plantilla ha tenido que adaptarse a las dificultades, con la tardía llegada del jugador franquicia Rasheed Worrell, que debido a la demora en los trámites de Extranjería como consecuencia del COVID-19 había impedido su llegada a España en pretemporada, debutando en la tercera jornada con tan solo un entrenamiento. Además, en diciembre, el club se veía obligado a rescindir el contrato a Steve Kuminga por su falta de profesionalidad, a la vez que descartaba la incorporación anunciada de José Morales, como consecuencia de la excesiva demora para obtener su visado. Con la llegada del nuevo año, unas desafortunadas circunstancias personales obligaban a Brian Ofori a tener que regresar de urgencia a Canadá y a retirarse de la práctica del baloncesto. Además, el propio Worrell causaba baja en el mes de marzo con el equipo ya sin opciones de jugar la fase de ascenso y con la permanencia sellada. Pese a todo, el equipo santanderino mantiene las opciones de ocupar la segunda posición en esta recta final de temporada.

CONSPUR BEZANA, EL EQUIPO REVELACIÓN QUE ACARICIA LA PERMANENCIA

El Club Becedo ha situado esta presente temporada a Santa Cruz de Bezana en el mapa del baloncesto español por primera vez en su historia. Tras ascender deportivamente a la Liga EBA el Club Baloncesto Bezana-Soto en la temporada 2018/19, el club de base renunció a debutar en competición nacional por falta de apoyos económicos. Un año más tarde, y tras quedar suspendida la competición regional por la Covid-19, el club de Bezana-Soto volvía a tener derechos deportivos para ascender, que fueron cedidos en junio de 2020 al club de nueva creación Becedo, presidido por el fundador y ex presidente del Club Deportivo Estela -actualmente trasladado a Torrelavega- hasta su dimisión en octubre de 2019, Iván Amo.

Becedo, nombre que recuerda a una antigua ría, compite con el nombre de su patrocinador Conspur, y tiene varias caras conocidas con amplio pasado en Cantbasket 04, como es el caso de los canteranos Carlos Iradier, Alberto Cedrún o Jesús “Chuso” García (lesionado a principio de temporada tras sufrir una rotura en el ligamento cruzado anterior de su pierna derecha). Además de Nico Díaz, que formó parte de la primera plantilla de la Liga EBA en el 2014/15.

Conspur Bezana contaba con uno de los jugadores más determinantes de la competición, como es el base Harol Cazorla, y que ha promediado 20.6 puntos y 26.1 de valoración por partido en los 12 partidos que disputó con la elástica azul (fichó en marzo por el Indios de Caracas, de la Superliga de  Venezuela). La actual máxima referencia de Becedo, es Kemel Archer, que ha sido MVP de todos los grupos de la EBA en un par de ocasiones, con actuaciones espectaculares como capturar 24 rebotes ante el CB La Flecha, o acariciar un triple-doble ante Filipenses (19 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias). El promedio del ala-pívot está siendo hasta la fecha de 15.3 puntos, 12.2 rebotes y 23.7 de valoración por encuentro.

El equipo de Santa Cruz de Bezana acaricia el objetivo de la permanencia, tras un difícil inicio de temporada marcado por la dimisión del cuerpo técnico encabezado por Gonzalo Rodríguez en noviembre, y por la presencia inferior a cinco jugadores en el partido de la cuarta jornada ante el Ávila Auténtica El Bulevar, que llevó al Comité Nacional de Competición a dar por perdido el encuentro y a la retirada de un punto en clasificación. Tras ello, y con la llegada de Chisco Marañón al banquillo, además de las salidas de los jugadores Pablo Jaramillo y Pablo Obregón, el club bezaniego ha ido creciendo, ganando a rivales directos y con triunfos de prestigio, que le han aupado a estar en los puestos nobles de la clasificación, siendo el equipo revelación de la temporada. Los de Bezana se han reforzado en la segunda vuelta con Lovro Šibenik, un alero que también puede jugar de escolta, de 2.01 metros de altura, y con el base suizo Clayton Le Sann.

En la primera vuelta, Conspur Bezana ganaba en su debut a Cantbasket 04 por 73-63. En un igualado partido, los santanderinos no fueron capaces de frenar el acierto local en el último cuarto, en el que encajó un parcial de 24-17.

APERTURA DE PUERTAS DESDE 45 MINUTOS ANTES

La capacidad del Palacio de Deportes de Santander está restringida a 300 personas, teniendo los abonados su acceso garantizado al encuentro ante el Conspur Becedo.

Habrá habilitados dos accesos para acceder al Palacio de Deportes de Santander, una puerta para abonados y otra para público en general (la apertura de puertas se realiza 45 minutos antes). Será tomada la temperatura al entrar a la instalación, el uso de mascarilla es obligatoria, y se deberá de usar gel hidroalcohólico en la entrada. Una vez en la grada, se deben de respetar los asientos asignados con el fin de mantener la distancia social.

Además, toda persona asistente al partido se compromete a no acceder a las instalaciones del Palacio de Deportes de Santander si ha tenido conocimiento de haber estado en contacto en los últimos 10 días con personas con COVID-19, así como si ha tenido síntomas compatibles con la enfermedad en los últimos 10 días. Los asientos están delimitados con el fin de mantener la distancia social.

Para aquellos aficionados que no sean abonados y que quieran asistir al partido, el club tiene habilitado un número limitado de asientos y deberán de solicitarlo en la página web www.cantbasket.com/entradas con el fin de agilizar el registro y el acceso al partido. El pago de la entrada se realizará en la taquilla. El precio de la entrada es de 4 euros para adultos y de 3 euros para los menores de 18 años. En los establecimientos colaboradores se pueden encontrar cupones de descuentos de un euro, quedando el precio final de la entrada de 3 euros para adultos y 2 euros para menores de 18 años.

El partido, correspondiente a la decimosegunda jornada de la Liga EBA, será arbitrado por Iñigo Díaz de Sarralde (Vizcaya) y Santiago Jurado (Zamora). El viernes tras el entrenamiento, ambos equipos se someterán, a la ya habitual, sesión de test de antígenos pre-partido.