Cantbasket 04 Santander afrontará la temporada 2025/26 en Tercera FEB con nuevo entrenador: José Ignacio Álvaro, que regresa al banquillo tras varias temporadas dedicadas a la formación en categorías inferiores. El técnico cántabro, con más de 300 partidos dirigidos en competición nacional, asume el reto con ilusión y ambición, en un año marcado por un cambio de formato en la competición que promete aumentar la igualdad y el atractivo de la liga.
“Tenía francamente muchas ganas”, reconoce. “Después de cuatro años entrenando chicos en formación, con los que me lo he pasado muy bien, hemos disfrutado, hemos competido a buen nivel, hemos conseguido títulos regionales y hemos estado en campeonatos de España, tenía ganas de volver a este nivel competitivo, en la parte más alta de los equipos de Cantabria”.
Durante su etapa en cadetes y júniors, José Ignacio Álvaro ha trabajado con jugadores que ahora empiezan a llamar a la puerta del primer equipo. “Ha sido un placer trabajar con chicos que tienen tanto hambre y tantas ganas de mejorar. De hecho, alguno le vamos a incorporar ya directamente a la primera plantilla y algún otro estará ahí. Muchos otros siguen siendo jóvenes y participan en las categorías inferiores y esperamos que estén en el futuro”.
El técnico afronta el reto con motivación máxima: “Para mí es una muy buena oportunidad. Es un reto que afronto con muchas ganas. Cantbasket ha sido el mejor club de Cantabria en las últimas temporadas y eso es un aliciente, poder participar de un proyecto competitivo, intentar estar ahí, mejorarlo y llevarlo al límite de las posibilidades. Creo que podemos hacer cosas muy interesantes y venimos con muchas ganas de competir, que es al final un poco la clave de mi enfoque del baloncesto: buscar, generar los medios para competir al límite de tus posibilidades”.
Un formato competitivo renovado
“La competición se presenta de una manera muy interesante”, afirma Álvaro. “Ha cambiado el formato competitivo y ahora mismo, para la próxima temporada, en el grupo van a seguir de los 14 equipos solamente ocho, hay seis equipos nuevos, un porcentaje altísimo. De manera que va a ser competido y que está muy abierto a priori, con muchos equipos de buen nivel, con mucho historial detrás en la competición y con aficiones y ganas detrás”.
Los derbis autonómicos volverán a ser protagonistas: “Mantenemos los cuatro equipos que hubo la temporada pasada y eso le da un interés especial a la competición, porque los derbis siempre tienen un añadido, un partido que vale el doble en muchos sentidos, independientemente de la posición clasificatoria y de las aspiraciones con las que se encuentre cada equipo en cada momento”.
“El nuevo sistema de competición mantiene vivo el interés hasta el final”
El entrenador cántabro destaca que el cambio de formato favorecerá la igualdad y el interés durante todo el curso: “El cambio en el sistema competitivo yo creo que es muy buena idea, es muy beneficioso y va a poner la competición con interés durante mucho tiempo. El hecho de que por la parte de arriba haya cuatro equipos que se clasifiquen para la siguiente fase, que es una fase intermedia antes de la fase final de ascenso a Segunda FEB, va a permitir que cuatro equipos con opciones de clasificarse por arriba y cuatro equipos con riesgo de descenso mantengan el interés de la competición en comparación a las últimas temporadas”.
“En los últimos años, al haber tan pocas plazas por la parte superior, lo que ocurría es que muchos equipos en febrero o incluso antes estaban sin ninguna aspiración. Y si no tenían riesgo de descenso, pues no competían de la misma manera, de manera que la competición se desvirtuaba completamente. De hecho, en las segundas vueltas los equipos que se jugaban las posiciones de descenso estaban ganando muchos más partidos que equipos de la parte media-alta de la tabla, por esa diferencia de interés competitivo. Dependiendo de coger un equipo en competición o a no cogerlo, pues los resultados también quedaban un poco distorsionados. Eso se va a evitar ahora”.
Objetivo: estar en la parte alta
En cuanto a los objetivos, el técnico es claro: “Con todas las incógnitas que se presentan por la indefinición o la posible dificultad de conocer cómo están el resto de plantillas a fecha de hoy, lo que esperamos es hacer un equipo que compita en la parte alta de la tabla. Nuestra aspiración es alguna de las cuatro plazas de esa segunda fase. Ese es nuestro objetivo. Vamos a ver si somos capaces de meternos en alguna de esas cuatro plazas que nos permitan seguir compitiendo la fase siguiente”.
“Creo que tenemos plantilla para ello, tenemos hambre, tenemos ganas y, si el trabajo es efectivo y va en la línea que creemos que debemos hacer, debemos ser capaces de meter la cabeza entre esos cuatro puestos de destacados”.
Una pretemporada intensa
Sobre la preparación del equipo, José Ignacio Álvaro reconoce que tendrá menos tiempo del deseado al empezar la competición el primer fin de semana de octubre: “Estamos trabajando ya la planificación de la pretemporada. Este año la competición comienza ligeramente antes. De manera que vamos a disponer solamente de cinco semanas de pretemporada. Me hubiera gustado poder hacer alguna semana más, pero con esto es con lo que tenemos que arreglarnos y vamos a intentar ajustarla para poder llegar en buenas condiciones al primer partido de liga”.
“Queremos una pretemporada donde haya suficiente volumen y partidos para poder acoplar a un equipo que será muy nuevo, y por lo tanto tendrá esa dificultad añadida de necesitar un tipo de rodaje que vamos a intentar minimizar en la medida de lo posible”.
Un equipo con muchas alternativas
El técnico cántabro concluye subrayando el potencial de la plantilla: “Creo que vamos conformando un equipo con muchas posibilidades, con muchas opciones, con muchas alternativas, pero tenemos que acoplarlo, porque va a ser un equipo con una profunda transformación respecto a los jugadores que había el año anterior”.






