Cantbasket 04 A, campeón de la Primera División Cadete 2022/23

publicado en: Noticias | 0

Resumen de la Final Four por el entrenador de Cantbasket 04 A, José Ignacio Álvaro

FINAL FOUR CADETE MASCULINO 22-23

SEMIFINALES | CANTBASKET A 99 – MIMOONDO CBT TORRELAVEGA A 59

Después de 22 jornadas de Liga regular, desde octubre hasta abril, llegaba la Final Four de la categoría cadete masculina con los cuatro equipos mejor clasificados, para jugar a partido único unas semifinales en las que todos partían de cero, con las mismas posibilidades.

La primera de las semifinales, disputada en la tarde del pasado sábado, enfrentaba a los equipos clasificados en primer y cuarto lugar.
Cantbasket había completado la temporada con el casillero de derrotas inmaculado y CBT había conseguido remontar en la segunda vuelta de la competición para ganarse una plaza de la que no había dispuesto en la anterior Final Four de Copa, disputada en el mes de enero al finalizar la primera vuelta de la competición regular.

El partido comenzó muy igualado, con CBT muy efectivo en el tiro de 3 puntos, consiguiendo nada menos que 6 triples en ese primer cuarto. Sin embargo, Cantbasket, con un juego más coral, anotaba de manera fluida y conseguía en ese mismo periodo una ventaja de 8 puntos (28-20).

La misma tónca se mantuvo en el segundo cuarto, aun que con menor aportación de CBT en el tiro de larga distancia. La superioridad de Cantbasket le otorgó otra renta idéntica de 8 puntos más antes del descanso. 53-37 deja a las claras la prevalencia de los ataques sobre la defensa hasta esos momentos.

Con la reanudación, CBT intentó sorprender de inicio, colocando un cambio defensivo a defensa en zona. Sin embargo, los primeros ataques de Cantbasket, con 3 triples y dos renotes de ataque en cinco ataques consecutivos, acabaron por dinamitar la diferencia y el intento de CBT de recortar en el marcador.

La mejora defensiva en este cuarto lograba limitar a exiguos 9 puntos la bolsa de CBT y el partido quedaba muy decidido 83-46, con esa renta de 37 puntos para Cantbasket al finalizar el tercer cuarto.

En esa tesitura, el último periodo quedó como un trámite hasta el pitido final.


SEMIFINALES | EMB ARSAN ASTILLERO A 67 – BEZANA A 55

La segunda semifinal ponía frente a frente a los equipos que habían ocupado los puestos segundo y tercero en la liga, repitiendo la semifinal de Copa. En todos los enfrentamientos directos había dominado Astillero pero la prórroga de la semifinal de Copa estaba en el aire y las espadas en todo lo alto en los momentos previos.

Astillero comenzó dominando con fluidez, llegando a obtener una amplia ventaja de 18 puntos mediado el segundo cuarto.

Sin embargo, Bezana , lejos de hundirse, reaccionó paulatinamente y se llegó a colocar 50-48 en el minuto 3 del último cuarto. Todo estaba por decidirse.

Los minutos siguientes se desarrollaron con gran igualdad, para llegar al último minuto 59-55.

Ahí Astillero consiguió abrir un poco de hueco y los minutos finales a la desesperada de Bezana ampliaron el marcador hasta una diferencia que no se podía deducir unos minutos antes.

La final estaba servida para el domingo a la tarde en un abarrotado pabellón de Agustinos con un extraordinario ambiente, tanto en las semifinales como en la gran cita que estaba por venir al día siguiente.


FINAL | CANTBASKET A 72 – EB ARSAN ASTILLERO A 57

La final se presentaba emocionante.

Cantbasket había dominado los tres enfrentamientos mutuos previos, pero en dos de ellos no había llegado la diferencia a los 10 puntos. Además, la última confrontación estaba distante. El calendario la había deparado en el mes de enero.

Todo empezaba de cero. Los antecedentes no participaban del juego.

Cantbasket había atacado muy fluido el día anterior consiguiendo 99 puntos, pero la clave ante un conjunto como Astillero tenía que estar en el otro lado de la pista.

Y efectivamente cumplió esa premisa dejando a Astillero en unos muy exiguos 3 y 8 puntos en el primer y tercer cuarto.

De esa manera, y pese a que la efectividad ofensiva no fue especialmente destacada,  Cantbasket dominaba desde el inicio del encuentro y mantenía la superioridad de manera progresiva sin dar opción a Astillero.

Los astillerenses lo intentaron, con sucesivos cambios defensivos a zonas 1-3-1 y 3-2 desde el segundo cuarto, pero Cantbasket, con mucha concentración y una actividad en equipo muy distribuida, no cejaba en su ventaja en un partido de guarismos bajos. 27-19 al descanso.

Tras la reanudación, Cantbasket apretaba atrás y eso les permitía levantar la ventaja hasta 17 puntos al finalizar el tercer cuarto.

De ahí hasta el final no hubo manera de alterar la marcha de Cantbasket hacia el título, al que finalmente se hizo acreedor con una solvente ventaja de 25 puntos.

Cantbasket refrendaba, de este modo, su primer puesto de la Liga regular en una Final Four sin sorpresas y lograba el billete para representar a Cantabria en el Campeonato de España a disputar en tierras gaditanas a mediados del mes de mayo.