El base santanderino Alfonso García Navalón (1999) volverá a vestir la camiseta del De Morro Fino Cantbasket en la temporada 2025/26. Con este regreso, el jugador afrontará su séptima campaña en el primer equipo morado, reforzando la dirección de juego de la plantilla que competirá en Tercera FEB.
García Navalón aterrizó en la cantera de Cantbasket en la temporada 2015/16 procedente de la Agrupación Deportiva La Salle Santander. Su impacto fue inmediato: en su primer año se proclamó campeón de la Liga Júnior de Primera División, logrando el tercer título de la categoría en la historia del club tras imponerse en la Final Four al CB Solares y al Pas Piélagos.
Su debut con el primer equipo llegó en la campaña 2017/18, en la antigua Liga EBA, bajo las órdenes de Benjamín Santos. Con apenas 18 años, y en el pabellón El Plantío de Burgos, García Navalón partió como titular en la victoria frente al Grupo de Santiago Automoción (54-64), convirtiéndose en uno de los canteranos más jóvenes en estrenarse en competición nacional con la camiseta morada.
Desde aquel estreno, ha disputado un total de 107 encuentros oficiales en competiciones nacionales, 82 de ellos defendiendo los colores de Cantbasket 04 Santander.
Una trayectoria marcada por la constancia
Durante sus primeros años, el base santanderino alternó minutos entre el primer equipo y el filial de Primera División Senior Cántabra, acumulando experiencia y consolidándose en la dinámica de la competición nacional.
En la temporada 2022/23, bajo la dirección de Joaquín Romano, dio un paso al frente en Liga EBA, participando en 21 partidos con una media de 13 minutos por encuentro, 3,6 puntos y 2 asistencias.
Posteriormente, buscó nuevos retos en el baloncesto cántabro para seguir creciendo como jugador. En la campaña 2023/24 defendió los colores del Club Deportivo Becedo en Primera Autonómica, donde se convirtió en una pieza clave. La pasada temporada recaló en el Construcciones Gonzalo Crespo Pas Piélagos, con el que disputó 25 partidos en Tercera FEB. Con el conjunto de Renedo firmó 5,9 puntos, 1,7 rebotes y 1,2 asistencias por partido, con una media de 18 minutos en pista y un 49,3% de acierto en tiros de campo.
Regreso a ‘casa’ con más experiencia
Tras dos temporadas fuera, Alfonso García Navalón vuelve a De Morro Fino Cantbasket con el objetivo de aportar madurez, solidez en la dirección y un profundo conocimiento de la competición nacional. Su regreso supone la incorporación de un jugador de la casa que combina experiencia competitiva con un fuerte vínculo con el club y la cantera.
Además de su trayectoria como jugador, García Navalón desarrolla labores de formación como entrenador de categorías inferiores de Cantbasket 04 y forma parte del cuerpo técnico de la Selección Cántabra de Baloncesto, contribuyendo al desarrollo de jóvenes talentos en la región.
Con su séptima temporada en el primer equipo, Cantbasket 04 Santander recupera a un referente de la cantera que encarna los valores de compromiso y pertenencia, y que volverá a liderar desde la posición de base el proyecto deportivo morado en Tercera FEB.






