La Gallofa Cantbasket suma su primera derrota de la temporada en el derbi ante el Pas Piélagos

publicado en: Noticias | 0

El Pas Piélagos dio la sorpresa en el primer derbi cántabro de la temporada tras ganar al líder invicto, La Gallofa Cantbasket. El desacierto ofensivo, clave en la derrota del equipo santanderino.

PLP_0179

El primer derbi cántabro de la temporada acabó con sorpresa, en donde, cayó derrotado el favorito, La Gallofa Cantbasket, que llegaba a la cita como líder y único equipo que todavía no conocía la derrota en la presenta campaña. Un gran Pas Piélagos, que anuló muy bien a Pablo Sánchez y Miguel Ángel Blanco, se adjudicó una importante victoria, en un encuentro en donde reinó el gran ambiente, tanto en la grada como en la cancha.

El veterano jugador cántabro, Paco Masa, que debutó hace más de una década en la Liga ACB con el desaparecido Cantabria Lobos, era el encargado de abrir el marcador a favor de los pielaguenses (0-2). El norteamericano McDuffie empataba rápidamente el marcador (2-2). El acierto del jugador formado en la cantera de Cantbasket, Guillermo Teja, que actualmente defiende la elástica del Pas Piélagos, junto con Jaime García permitía al conjunto de Renedo sumar su primera ventaja del partido (2-7).

Tras un intercambio de canastas, poco tardaba el líder en reaccionar, y gracias al acierto en la ‘pintura’ de Nico Díaz sumado a un triple de Pablo Obregón, permitían empatar el encuentro en el minuto cinco (11-11). El ‘MVP’ de la Liga EBA, Pablo Sánchez ponía por delante, por primera vez en el partido a La Gallofa Cantbasket (14-11), una renta que fue ampliada tras un tiro en suspensión de Quinton McDuffie (16-11). La veteranía y amplia experiencia del equipo visitante dirigido por Chus Sainz no permitía a los santanderinos despegar en el marcador, y tras diferentes acciones ofensivas lideradas por Raúl Respuela se empataba el encuentro a 18 puntos. Sam Seck, con un tiro libre anotado, cerraba el primer cuarto con el resultado de 19-18.

En el segundo cuarto, el encuentro comenzaba igual que como terminaba el primero, anotando las primeras canastas desde la línea de tiro libre de la mano de Miguel Blanco (22-18). Un gran Juan Arnaiz permitía al Pas Piélagos seguir muy vivo en las primeras posesiones de juego, firmando un parcial de 9-0 que daba la vuelta al marcador tras un triple de Jaime García y una canasta de Paco Masa (22-28). Nico Díaz rompía el parcial favorable al Pas Piélagos (24-28), pero el conjunto visitante, obligado a ganar tras llevar solo dos victorias en su casillero, siguió creciendo en la cancha hasta llegar a una renta de diez puntos, la máxima en lo que iba de partido (25-35). Tras un tiempo muerto solicitado por el técnico local, Benjamín Santos, La Gallofa Cantbasket recortaba distancias, tras un triple de Miguel Ángel Blanco, La Gallofa Cantbasket se iba a los vestuarios perdiendo por 36-43.

Tras el descanso, La Gallofa Cantbasket salía con las ‘pilas cargadas’, recortando la distancia a solo cuatro puntos (41-45) gracias a un triple de Pablo Sánchez y un tiro de dos de Miguel Blanco. Pero a partir de ese momento, el Pas Piélagos incrementó su nivel defensivo y anuló por completo el acierto ofensivo que Sánchez y Blanco tienen acostumbrado a los aficionados. Los de Renedo aprovecharon el ‘atasco’ en ataque que tenía La Gallofa Cantbasket para recuperar su ventaja de más de diez puntos que ya habían logrado en el segundo cuarto. Al final del tercer cuarto 48-59.

En el último y decisivo cuarto, Pas Piélagos salió muy enchufado, anotando de la mano de Jaime García y Edu Ruiz dos nuevas canastas, con las que aumentaban la renta hasta los 48-64. La Gallofa Cantbasket, que no se había visto en una situación de desventaja tan grande en lo que va de temporada, intentó reaccionar sin éxito. El Pas Piélagos disfrutaba sobre la cancha, sumando su máxima ventaja del encuentro(+18 puntos, 52-70). Quinton McDuffie con dos canastas consecutiva y Pablo Sánchez trataban de recortar puntos en el electrónico (57-72) pero ya era demasiado tarde. Juan Arnaiz, jugador clave en el primer cuarto, y el base Pablo Martínez cerraban el partido anotando las últimas canastas que dejaron el marcador en 59-77.

La Gallofa Cantbasket volverá a vivir en siete días, un nuevo derbi cántabro, esta vez ante el Igualatorio Cantabria Estela, la cita será el próximo domingo día 21 en el Palacio de los Deportes de Santander a las 12.15 horas. Un partido que será histórico para el baloncesto cántabro, ya que se trata del primer derbi santanderino en la Liga EBA, si bien, hay un antecedente con el encuentro disputado en la temporada 1999-2000, entre el ‘Anchoas El Capricho Calasanz Santander’ y el ‘Torrelavega Lobos’ (que disputó su encuentro como local en el Pabellón Exterior de La Albericia).

(19-18), (17-25), (12-16), (11-18)

LA GALLOFA CANTBASKET: Andrés Pariente (0), Jesús Cotera (5), Pablo Obregón (3), Miguel Blanco (13), Fernando Madinabeitia (0), Jaime Aguilar (0), Sam Seck (3), Pablo Sánchez (15), Quinton McDuffie (12), Nicolás Díaz (8)

PAS PIÉLAGOS: Pablo Martínez (16), Álvaro Fernández (3), Raúl Respula (8), Raul González (3), Guillermo Teja (4), David García Peña (-), Paco Masa (10), Juan Arnaiz (7), Jaime García (19), Daniel Galán (2), Edu Ruiz (5)

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Jornada Nº8, disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 800 personas. Árbitros: Jorge Caamaño Muñoz e Iyan González Galvez, eliminaron por cinco faltas personales a los jugadores Miguel Blanco y Nico Díaz (La Gallofa).

En la fotografía de Pablo Lanza, Miguel Ángel Blanco realizando un tiro en suspensión ante la defensa del jugador del Pas Piélagos, Dani Galán.