Una derrota con sabor a victoria en el derbi cántabro (64-71)

publicado en: Noticias | 0

Dos triples consecutivos de Pariente y Sánchez rompen la igualdad en el marcador en un derbi que remontó La Gallofa & Co en el segundo cuarto. Más de 2100 espectadores se dan cita en el Palacio de los Deportes de Santander

plp_1239
Mate de Jaime García en el último cuarto del partido | Foto: Pablo Lanza

Los derbis cántabros de la Liga EBA se consolidan ya como una de las grandes citas del deporte en la región, más de 2100 personas se dieron cita en la tarde del sábado en el Palacio de los Deportes de Santander para vivir un apasionante partido entre Gallofa & Co y el Igualatorio Cantabria Estela. Las dos aficiones, que animaron sin parar a sus equipos de principio a fin, así como, todos los espectadores y aficionados al baloncesto en general, presenciaron un encuentro que no defraudó a nadie, y que se resolvió en el último minuto de juego.

Cuando un equipo da todo lo que tiene sobre la cancha, por mucho que la derrota duela, se queda con el buen sabor al trabajo bien hecho, y es lo que sucedió en el derbi con La Gallofa & Co de Benjamín Santos, que luchó y soñó por la victoria hasta el último minuto, con remontada incluida de una desventaja de 11 puntos en el inicio del segundo cuarto, y llegando a tener una ventaja de siete puntos que acabó cediendo en el tramo final del partido, recibiendo un parcial de 8-21 a favor de los de Rafa Pueyo, un bloque que cuenta con jugadores veteranos como Pablo Sánchez o Miguel Blanco, o el ex-ACB Tomas Hampl, MVP del derbi, con 20 puntos (88% en tiro de dos) y 25 de valoración.

Pese a la gran calidad que atesora el Igualatorio Cantabria Estela, el equipo “vecino” no consiguió dar la vuelta al marcador hasta a falta de 1 minuto y 8 segundos para la finalización del encuentro, gracias a un triple del ex jugador y canterano de Cantbasket, Andrés Pariente (64-66), y otro posterior del también ex capitán de Gallofa & Co, Pablo Sánchez (64-69).

Sango Gacic trata de anotar a canasta | Foto: Pablo Lanza
Sango Gacic trata de anotar a canasta | Foto: Pablo Lanza

Gallofa & Co, que jugaba como anfitrión, saltaba a la pista con un cinco formado por Cesar Saiz-Bustamante, Jaime García, Sandro Gacic, Lleon Tillman y Paul Larsen, por su parte, el Igualatorio Cantabria Estela salía con Jon Peña, Tomas Hampl, Miguel Blanco, Carlos Iradier y RIley Stockton. El partido comenzaba de la mejor manera posible para los intereses de los visitantes, firmando un parcial de salida de 4-12 tras canastas de Stockton, Blanco e Iradier, mientras que, por La Gallofa & Co anotaban las primeras canastas Cesar Saiz-Bustamante y Paul Larsen. El veterano Miguel Blanco y el experimentado Stockton ampliaban ventajas (7-18), lo que suponía la máxima ventaja (+11) en todo el derbi. Tillman y el canterano Alejo Rua-Figueroa recortaban distancias en ls últimas posesiones del primer cuarto (11-19).

En el comienzo del segundo cuarto, La Gallofa & Co de Benjamín Santos salía muy enchufada, con canastas de Paul Larsen, el canterano Gabriel Palacios y un triple de Jaime García que recortaban la desventaja a cinco puntos (20-25), los locales se metían en partido tras un frío primer cuarto. El partido fue equilibrándose, hasta que, de nuevo, Jaime García, tras un posterior triple de Paul Larsen empataba el partido a 27 puntos. El derbi comenzaba de nuevo, e incluso, Larsen volvía a anotar para adelantar a los suyos en el Palacio de los Deportes de Santander (29-27). Una renta que llego a ampliarse tras un triple de Sandro Gacic (32-27). Tras un intercambio de canastas, Gallofa & Co mantenía su ventaja hasta el descanso y culminaba un gran parcial de 30-18 que hacía soñar a los de Benjamín Santos (41-37).

lleon-tillman-defendido-por-hampl-y-sanchez
Lleon Tillman defendido por Tomas Hampl y Pablo Sánchez | Foto: Pablo Lanza

Tras el paso por los vestuarios, Lleon Tillman anotaba rápidamente en la reanudación del partido (43-38), que junto con el buen juego colectivo, acabado en dos canastas en la pintura de Paul Larsen ponían a siete puntos a La Gallofa & Co (47-40). El ex-ACB Tomas Hampl rompía el parcial de los locales, y sumado a los tiros libres anotados por Miguel Ángel Blanco, recortaban la ventaja a tres puntos (47-44). Tras una canasta del capitán Jaime García (49-44), el partido bajaba su nivel ofensivo, y los de Rafa Pueyo aprovechaban el ritmo del partido para ponerse a tan solo un punto, con un sensacional Tomas Hampl (51-50). En los últimos segundos del tercer cuarto, Gallofa & Co ampliaba su ventaja hasta los seis puntos, tras canastas de Mihajlo Zvonar y Paul Larsen (56-50).

En los últimos diez minutos, las pulsaciones de los aficionados de Gallofa & Co y el Igualatorio Cantabria Estela se disparaban tras la igualdad en el marcador, fruto del bueno comienzo de los visitantes a través de la veteranía de Miguel Ángel Blanco y los centímetros de Hampl (58-56). Lleon Tillman frenaba el parcial estelista anotando tras asistencia de Jaime García una canasta en la pintura (60-56). De nuevo, Hampl sacaba una falta que le llevaba a la línea de tiros libres, convirtiendo los dos, y apretando el marcador a 60-58, y aparecía en el partido Andrés Pariente, estrenandose con un triple desde 8 metros que ponía por delante a los de Rafa Pueyo (60-61). El joven base de Gallofa & Co, Carlos Sepúlveda, anotaba dos canastas consecutivas que permitían recuperar la ventaja a los de Benjamín Santos (64-61). Una penetración de Pablo Sánchez, volvía a poner al Igualatorio Cantabria Estela a tan solo un punto (64-63). En la siguiente jugada, en un mal entendido con el reloj de posesión entre los jugadores locales y la pareja arbitral, acabó provocando un tiro rápido de Paul Larsen que permitió al Igualatorio Cantabria Estela disputar una nueva posesión que acabaría con otro triple lejano, del ex canterano de Cantbasket, Andrés Pariente (64-66).

Y de nuevo, desde la línea de 6.75 metros, cuando el partido entraba en sus últimos segundos de juego, Pablo Sánchez anotaba para sentenciar un espectacular derbi (64-69). Tomas Hampl completó una brillante actuación personal con un mate en la última jugada del partido (64-71), cerrando así una gran fiesta del baloncesto cántabro, con felicidad para los visitantes, y tristeza para los locales, que no vieron recompensado una gran remontada, pese a ello, los de Benjamín Santos demuestran que pueden competir contra cualquier rival, y se presentan como candidato a ocupar una de las tres puestos de la fase de ascenso a LEB.

Toca levantarse y pensar en el próximo compromiso ante el Universidad de Valladolid, el próximo sábado en el Pabellón Fuente de la Mora, a las 20:30 horas, en donde, Gallofa & Co buscará su tercera victoria de la temporada para regresar a los puestos de ascenso

GALLOFA & CO: Sandro Gacic (8), Mihajlo Zvonar (5), Jaime García (12), Gabriel Palacios (2), Carlos Sepúlveda (4), Alexis Bartolomé (0), Luis Fernando Portilla (0), Alejo Rúa-Figueroa (2), Lleon Tillman (9), Paul Larsen (17), Cesar Saíz-Bustamante (5), Raúl Gómez (0).

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Andrés Pariente (6), Jon Peña (0), Tomas Hampl (20), Jorge Urtiaga (0), Miguel Blanco (23), Carlos Iradier (2), Riley Stockton (13), Alberto Saiz (0), Enrique Rivas (0), Pablo Sánchez (5), Charles Waters (0)

INCIDENCIAS: Primer derbi cántabro de la temporada, correspondiente a la Jornada Nº3 de Liga EBA, disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 2100 espectadores. ÁRBITROS: Gorka García y Álvaro López, eliminado por cinco faltas personales el jugador local Sandro Gacic.