Un derbi para seguir vivo en la lucha por la tercera plaza

publicado en: Noticias | 0

Pas Piélagos y Gallofa se dan cita este domingo en el Pabellón Fernando Expósito. Tan solo restan seis jornadas para el final de la competición.

Final anticipada en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo. El Pas Piélagos recibe a Gallofa el domingo a las 18:00 horas en un derbi decisivo para seguir con opciones de alcanzar al Easo Loquillo, actual tercer clasificado, y por lo tanto, de jugar la fase final del grupo A de la Liga EBA, en la cual, el ganador, acompañará al líder de cada subgrupo (A-A y A-B) a la fase de ascenso a la LEB Plata.

Actualmente, el Pas Piélagos que dirige José Ignacio Álvaro, se encuentra cuarto en la clasificación con un balance de 16 triunfos y 8 derrotas, situándose a una victoria de la tercera posición, si bien, tiene el average perdido contra el equipo de San Sebastián (-39 puntos. 51-66 en la ida y 94-70 en la vuelta). Por su parte, Gallofa, que es quinto en la tabla con un balance de 15 triunfos y 9 derrotas, está a dos triunfos de Easo Loquillo, aunque todavía tiene que enfrentarse en esta segunda vuelta al conjunto donosotiarra (será en abril, en la la penúltima jornada de liga regular); actualmente el average es favorable a los santanderinos (+3 puntos. 61-64 en el encuentro disputado en el pasado mes de diciembre). En la lucha también está inmerso el CB Santurtzi SK, sexto en la clasificación con el mismo balance que el equipo santanderino, pero ya se ha enfrentando al Easo en esta segunda vuelta (average +15 a favor de los de Vizcaya).

El primer equipo de la ADB Pas Piélagos llega al derbi después de ganar al Ulacia Grupo Zke por 95-98 en la prórroga, y una semana antes, perdía como local ante el CB Valle de Egües por 78-82. El jugador norteamericano, Ron Lee Jr., que cuenta con nacionalidad de Suecia y es hijo de un jugador NBA, lidera al Pas Piélagos esta temporada, siendo el máximo anotador y jugador más valorado del equipo de José Ignacio Álvaro (promedia 20.1 puntos, 5.3 rebotes y 18 de valoración por partido). Junto con Lee, también destaca el ex de Venta de Baños, Daniel García Laya (13.8 puntos por partido), el joven jugador cántabro Álvaro Palazuelos (8.6 puntos por encuentro), Pape Seck, que cumple su tercera campaña (12.8 puntos de media) o el internacional por España en categorías inferiores, Brais Gago (promedia 11.7 puntos). En el Pas Piélagos se encuentran también los ex jugadores de Gallofa, César Saiz-Bustamante, Joel San Martín junto con el base canterano de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, Arturo Robertson.

Gallofa llega al duelo del domingo con una racha positiva de tres victorias consecutivas, gracias a sus triunfos ante el CB La Flecha (90-87), Ordizia-Basoa Banaketak (68-76) y el pasado fin de semana en el derbi ante el CBT Gimnástica Sport-Café en el Pabellón Exterior de La Albericia por 77-64. David García Peña regresará a la que fue su casa durante nueve temporadas, al igual que, Álvaro Fernandez “Basu” (seis temporadas) o el actual capitán de Gallofa, Jaime García (siete campañas en Renedo).

En el partido de ida, tras una primera parte muy igualada (38-36), Gallofa firmó un gran tercer cuarto ante Pas Piélagos (28-18), que le sirvió para llegar al último cuarto con una ventaja de 12 puntos (66-54) y que supo mantener sin problemas hasta el final del encuentro (81-73).

El encuentro, correspondiente a la jornada nº 25, será arbitrado por Sergio Eduardo González Morán y José Ángel Álvarez Álvarez.