Mucho más que un derbi

publicado en: Noticias | 0

Pas Piélagos y Gallofa & Co Cantbasket suman fuerzas para un gran domingo solidario a favor de Amara Cantabria

Salto inicial entre Larsen y Orlov, correspondiente al derbi de ida entre Gallofa & Co y Pas Piélagos

Pas Piélagos y Gallofa & Co Cantbasket han unido fuerzas para protagonizar un domingo lleno de solidaridad, junto con la Asociación Las Mayuelas, a favor de Amara Cantabria, la Asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria. El derbi cántabro, que se disputará a las 18:00 horas en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo, será el gran colofón a una jornada que dará comienzo a las 12:30 horas, con un cruce entre las categorías inferiores de ambas entidades, tras ello, a las 14:30 horas se ofrecerá una comida solidaria, acompañada de diferentes actuaciones y exhibiciones de deportes rurales.

En lo deportivo, se verán las caras los dos conjuntos más en forma de la competición, ya que, tanto Pas Piélagos como Gallofa & Co, atraviesan una positiva racha de cuatro triunfos consecutivos. El equipo local dirigido por José Ignacio Álvaro, se ha alejado de los puestos de descenso y afronta con tranquilidad la recta final de la temporada 2016/2017, por su parte, el conjunto santanderino necesita sumar una nueva victoria para mantener la segunda posición, que le daría derecho a organizar la Fase Final del Grupo A de la Liga EBA en la capital cántabra.

Tras un duro comienzo de temporada, con cuatro derrotas consecutivas, y mermado por las bajas de sus hombres más importantes (llegaron a tener en la enfermería a David García Peña, Pape Seck, Álvaro Fernández y Juan Arnaiz), la ADB Pas Piélagos, ha sabido retomar el rumbo, y se encuentra en la actualidad en la séptima posición, con un balance de 11 triunfos y 10 derrotas, siendo uno de los “jueces” de la liga en este último tramo de la temporada, en donde, tan solo restan cinco jornadas para conocer los equipos que jugarán la Fase Final del Grupo A, y los que descenderán de categoría.

David García Peña, una temporada más, vuelve a ser uno de los hombres de referencia del equipo de Renedo, el veterano jugador que llegó a debutar en la Liga ACB con el desaparecido Cantabria Lobos, viene de firmar una gran actuación ante Universidad de Burgos, después de anotar 7 triples, en la contundente victoria por 53 puntos de diferencia (64-117). Esta temporada, García Peña está promediando 10.2 puntos, 3.1 rebotes y 9 de valoración. Brais Gago lidera el apartado ofensivo, con una media de 14.5 puntos por partido, siendo el máximo anotador del equipo, unos números muy similares a los del 2.08 metros, Volodymyr Orlov. El veterano Juan Arnaiz es otro de los clásicos que siguen creando mucho peligro a los rivales de Pas Piélagos, en donde, también brilla Pape Seck, que cumple su segunda temporada, con un promedio en anotación de 13.6 puntos. Además, el “Paspi” se reforzó en el mercado invernal con Sergio Iglesias, el jugador vasco jugó la pasada temporada en el CB Cintra Plasencia haciendo un muy buen año, quedando campeón de grupo de la Liga EBA.

Por su parte, Gallofa & Co, segundo en la clasificación, con un balance de 17 triunfos y 4 derrotas, se encuentra inmerso en la lucha por la clasificación a la Fase Final, prácticamente sin margen de error, ya que, su actual perseguidor y próximo rival, Easo Loquillo, se encuentra a tan solo una victoria del equipo cántabro, y a día de hoy, tiene el average ganado por 11 puntos, y a dos triunfos está el Megacalzado Ardoi, el vigente campeón del Grupo venció la semana pasada al líder y no se da por rendido. Gallofa & Co cuenta con una joven plantilla, cuya media de edad es de tan solo 22 años, y en donde, el veterano es el cántabro Jaime García, ex jugador de Pas Piélagos, con 30 años, y que en el regreso a su “casa”, está promediando 14 puntos por partido, los mismos que otra de las piezas claves en los esquemas de Benjamín Santos, Paul Larsen.

En el encuentro de ida, Gallofa & Co conquistaba un derbi lleno de espectáculo y ritmo ofensivo ante Pas Piélagos por 103-94, con una asistencia de público en el Palacio de los Deportes propia de una categoría superior (2700 personas). El capitán, Jaime García, lideró un emocionante duelo regional con 29 puntos, que no se decidió hasta el último cuarto.

La solidaridad y la emoción propia del derbi, harán que el Pabellón Fernando Expósito se quede pequeño, la entrada al encuentro costará 2€ y la recaudación será donada íntegramente a Amara Cantabria, la Asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria. Al partido asistirán las autoridades locales de Piélagos, del Excmo. Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria. Además, como invitadas de honor, se encuentran las jugadoras de los dos equipos femeninos cántabros en competición nacional, Ventanas Arsan Astillero y el Grupo Tirso – Igualatorio Cantabria. El encuentro, correspondiente a la Jornada Nº 22 de la Liga EBA, será arbitrado por Jorge Caamaño Muñoz y Jesús Bueno Gómez.