La Gallofa & Co, víctima de sus propios errores en Zarautz (78-70)

publicado en: Noticias | 0

Las pérdidas de balón en los momentos claves del encuentro no permiten a La Gallofa & Co estrenar su casillero de victorias a domicilio

cantbasket
Se guardó un minuto de silencio en memoria de las victimas del atentado de París | Foto: Enrique Olabe

La Gallofa & Co cayó derrotado en su visita a Zarautz, lo que ‘a priori’ parecía un desplazamiento cómodo para el equipo de la capital cántabra, se convirtió en un encuentro muy disputado durante todo el partido, que se decantó en los últimos minutos del último cuarto a favor del equipo local, el cual, se encontraba en puestos de descenso y no había sumado ningún triunfo en las primeras cuatro jornadas de Liga EBA. Los de Benjamín Santos siguen sin conocer la victoria lejos del Palacio de los Deportes de Santander.

El partido comenzaba con una canasta local por medio de Estanislao Andrés, que junto con un tiro libre anotado por Esaña ponía el marcador en 3-0 a favor de Leihoak Zarautz. Un triple de Grag Lagston, que disputaba su segundo encuentro con La Gallofa & Co y que firmó un gran partido, empataba el partido (3-3). Tras un intercambio de canastas por parte de ambos equipos, no sería hasta el minuto cinco, cuando el equipo cántabro dirigido por Benjamín Santos, empezaba a tomar las riendas del partido y firmaba un parcial de 5-0, que ponía el electrónico del Polideportivo Aritzbatalde en 13-18. Sin embargo, los buenos minutos de La Gallofa & Co se vieron anulados en las últimas posesiones, ya que, Leihoak Zarautz cerraba el cuarto con un parcial de 6-0 que les ponía por delante en el marcador por la mínima gracias a las canastas de Estanislao Andrés e Iker Lizarriturri (19-18)

El segundo cuarto, volvió a ser un calco del primero, La Gallofa & Co volvía a ponerse por delante, con rentas muy cortas, y no era capaz de despegar en el marcador ante un rival que apretaba en cada defensa, pese a la racha ofensiva del equipo cántabro, en donde, Andrés Pariente anotaba dos triples consecutivos y posteriormente Luis Fernando Portilla anotaba otro, no era suficiente para doblegarse de un rival que necesitaba urgentemente sumar una victoria para salir de los puestos de descenso (36-38). De nuevo, el equipo santanderino, que acusó las pérdidas de balón, se marchó al descanso cometiendo el mismo error que en los últimos minutos del primer cuarto, encajando un nuevo parcial de 6-0, que daba la vuelta al marcador (40-38) a favor del equipo de Zarautz.

Tras el paso por los vestuarios, Chris Matagrano, MVP de la Liga EBA durante las dos primeras jornadas de competición, sumaba su tercera falta personal, que le llevaba a Benjamín Santos a guardarle en el banquillo, pese a no contar La Gallofa & Co los primeros minutos del tercer cuarto con su ”techo”, el equipo santanderino no tardaría en dar la vuelta al marcador, y tras un mate de Tomás Ramón y una bandeja del canterano Álvaro Teja, La Gallofa se distanciaba en cinco puntos de su rival (43-48). Sin embargo, el final del cuarto, volvió a ser idéntico al primero y al segundo, en donde, las las numerosas pérdidas hicieron perder la ventaja por tercera vez en lo que iba de encuentro, La Gallofa & Co estaba siendo víctima de sus propios errores ante un rival que no perdonaba en cada error de los cántabros (53-52).

El partido, que estaba resultando muy trabado para ambos equipos, y en especial para La Gallofa & Co que no se encontraba cómodo para despegar el juego tan ofensivo que ha enseñado en los dos triunfos cosechados en el Palacio de los Deportes durante el último mes, pese a ello, dos puntos de Miguel Ángel Blanco, que volvía a jugar tras ser baja en el último partido, permitía a La Gallofa & Co iniciar un nuevo parcial de 4-0 tras una recuperación de Andrés Pariente y canasta de Greg Lagston (53-57). El buen arranque de cuarto volvió a quedarse totalmente anulado, tras un gran arreón final del cuadro local, que supo materializar en puntos cada una de las pérdidas del equipo cántabro, en concreto, veintidós por solo doce de Leihoak Zarautz (69-66). La Gallofa & Co no fue capaz en en el último minuto y medio (67-66) de empatar o superar la ventaja del equipo vasco, el cual, con el partido ya sentenciado, aumentó su ventaja hasta el resultado final de 78-70

La Gallofa & Co sigue sin conocer la victoria fuera del Palacio de los Deportes de Santander y deja escapar un triunfo por las múltiples pérdidas de balón en los minutos finales de cada cuarto, que impidieron despegar en el marcador y mantener vivo durante todo el encuentro a su rival. El próximo sábado, nuevo derbi cántabro, esta vez, La Gallofa & Co recibe en el Palacio a las 20:30 horas, que se vestirá de gala con una gran afluencia de público, a un enrachado Igualatorio Cantabria Estela, que llegará a la cita con cuatro triunfos consecutivos.

LEIHOAK ZARAUTZ ZKE: Mikel Larrañaga (0), Iñigo Ruiz (20), Estanislao Andrés (13), Julen Egaña (3), Bingen Eceiza (4), Jon Sanz (22), Aitzol Eguskitza (0), Unai Eizaguirre (6), Jon Saez de Ocariz (4), Alex Sayalero (0), Iker Lizarriturri (6).

LA GALLOFA & CO: Andrés Pariente (6), Jesús Cotera (2), Gabi Palacios (1), Jaime Azofra (2), Miguel Blanco (17), Álvaro Teja (8), Jorge Urtiaga (1), Luis Fernando Portilla (3), Greg Langston (17), Tomás Ramón (4), Chris Matagrano (9)

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Jornada Nº 5 del Grupo A de la Liga EBA. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las victimas del atentado de Paris. ÁRBITROS: Álvaro López Luis y Jorge Caamaño Muñoz, eliminado por cinco faltas el jugador de La Gallofa & Co, Jaime Azofra.