La Gallofa & Co remonta en los minutos finales para regresar a los puestos de ascenso

publicado en: Noticias | 0

Los de Benjamín Santos se estrenan en el Pabellón Fuente de la Mora, donde nunca habían ganado, y derrotan al invicto Universidad de Valladolid.

sandro gacic
Sandro Gacic trata de anotar ante la defensa de tres jugadores del Universidad de Valladolid | Foto: Álvaro Gutiérrez

La Gallofa & Co, aprovechando que se acerca la noche de Halloween, espantó a los “fantasmas” que habían convertido el Pabellón “Fuente de la Mora” en un campo “maldito”, ya que, hasta la fecha, el equipo de la capital cántabra no había sido capaz de ganar en tierras vallisoletanas. El tercer triunfo de la temporada, que permite a los de Benjamín Santos regresar a los puestos de ascenso a LEB Plata, y dormir en la segunda posición, no fue nada fácil, el Universidad de Valladolid, que llegaba a la cuarta jornada como colíder e invicto, dominó el partido hasta a falta de 2:25 minutos para el final, cuando La Gallofa & Co dio la vuelta al marcador con un espectacular parcial de 14-0. El capitán Jaime García lideró a los suyos, firmando una gran noche con 26 puntos y 28 de valoración, en un encuentro, en el que causó baja Paul Larsen, con puntos de sutura, tras recibir un golpe de un compañero en el último entrenamiento de la semana.

El partido comenzaba con una canasta del local Encinas (2-0) y del canterano Gabriel Palacios por parte de Gallofa & Co desde la línea de 6,75 metros (2-3). Heras adelantaba al Universidad de Valladolid tras un tiro a tablero (4-3), y de nuevo, el equipo santanderino por medio de Jaime García (4-6) anotaba desde la línea de triple. Las primeras canastas del partido venían desde el perímetro, ya que, “Uva” reaccionaba con triple de Martínez (7-6), y el capitán García hacía lo propio (7-9). Tras cuatro minutos de constante acierto entre ambos equipos, el partido bajó su ritmo ofensivo, y tras empatar González el partido (9-9), los siguientes puntos llegarían a través de la linea de tiros libres (10-11). Axel Castillo, todo un clásico del equipo vallisoletano en Liga EBA, devolvía la ventaja a su equipo tras anotar un tiro en suspensión tras asistencia de Rodríguez (12-11), una ventaja que era ampliada tras un 2+1 de Rodríguez (15-11). Carlos “Puchi” Sepúlveda y Jaime García recortaban distancias en el electrónico y apretaban el marcador en 15-14, pero el conjunto universitario aumentaba su nivel defensivo y aprovechaba en ataque para anotar tres canastas consecutivas, y abrir brecha en el marcador (21-14). El canterano Alejo Rúa-Figueroa rompía el parcial de 6-0 desde la pintura (21-17) y con dicho resultado finalizaba el primer cuarto.

Tras la reanudación del partido, el Universidad de Valladolid sumaba un parcial de 5-0 tras canasta de González y triple de Pescador (26-17), una ventaja que era reducida tras rebote ofensivo y canasta de Alexis Bartolomé (26-19), y una bandeja de “Puchi” Sepúlveda (26-21). González rompía el intento de remontada visitante (28-21), pero Jaime García no se lo pensaba y enchufaba otro espectacular triple, esta vez, desde 8 metros (28-24). Los de Benjamín Santos no eran capaces de meter una marcha más para hacerse con las riendas del partido, mientras que, el Universidad de Valladolid seguía anotando canastas por medio de Mario Puebla y Jorge Rodríguez (32-25). El jugador vinculado con el filial de La Gallofa & Co, Alexis Bartolomé acudía al rescate del equipo santanderino, anotando dos canastas consecutivas que apretaban el marcador a 32-29, sumado a una canasta de Luis Fernando Portilla con el que los cántabros se ponían a tan solo un punto (32-31). El parcial de 6-0 se rompía con un triple de Puebla (35-31), pero Sandro Gacic respondía desde el mismo lugar (35-34). El Universidad de Valladolid, por medio de Alejandro Herás, anotaba dos triples consecutivos (41-34) que obligaban a Benjamín Santos a parar el partido a falta de 2:40 minutos para el descanso. El conjunto vallisoletano ampliaba su parcial a 8-0 y Alexis Bartolomé, en un gran partido, firmaba dos nuevos puntos más en su cuenta particular (43-34). Tras un intercambio de canastas, Jaime García lograba forzar una falta personal en su lanzamiento de triple, que le llevó a la línea de tiros libres, desde donde anotó dos de los tres tiros libres que dispuso, cerrando el marcador en 45-38.

Tras la reanudación del partido, aparecía Mihajlo Zvonar anotando tres canastas consecutivas (45-44), La Gallofa & Co comenzaba el tercer cuarto de la mejor manera posible, con una remontaba en apenas un minuto y medio gracias a la valentía y acierto del jugador bosnio. Universidad de Valladolid frenaba a los santanderinos con un nuevo triple de Martínez (48-44), pero de nuevo, Jaime García con otro triple, y que sumaba ya 16 puntos, ponían a La Gallofa & Co a tan solo un punto (48-47). Un parcial de 7-0 de Uva volvía a poner las cosas cuesta arriba para los cántabros (55-47). El capitán García sumaba un importante 2+1 (55-50), que sumado a otro tiro libre anotado por Gacic y una canasta de Lleon Tillman, permitía recortar la distancia (55-53). A falta de tres minutos por jugarse, el partido se metió en una dinámica de constante intercambio de canastas, hasta que, La Gallofa & Co conseguía  empatar tras canasta de Luis Fernando Portilla (57-57). Un nuevo empate del partido que no era suficiente para que los cántabros diesen la vuelta al marcador, ya que, los locales por medio de Pescador y Axel Castillo recuperaban una ventaja de cuatro puntos (61-57), que llegó a ser ampliada a seis en los últimos segundos del tercer cuarto (67-61).

En el comienzo del último y definitivo cuarto, Encinas sumaba una nueva canasta que ampliaba la ventaja a su equipo (69-61), pero aparecía Alexis Bartolomé, para estrenarse también desde la línea de tres puntos (69-64), que sumada a una canasta del canterano Alejo Rua-Figueroa tras asistencia de Jaime García, permitía firmar un parcial de 5-0 y apretar el marcador (69-66). El Universidad de Valladolid seguía imparable en ataque y anotaba siete puntos prácticamente seguidos (76-68). Cuando parecía que el tiempo iba pasando y los locales tenían controlado el partido, apareció la mejor imagen de La Gallofa & Co, firmando un espectacular parcial de 14-0, tras dos canastas consecutivas de Lleon Tillman (76-72), sumada a una de Sandro Gacic (76-74), un tiro libre de Jaime García (76-75), una de Alexis Bartolomé (76-77) junto dos tiros libres y triple de Gacic (76-82). En apenas dos minutos y medio, el conjunto santanderino había dado la vuelta al marcador de una manera brillante. Encinas rompía el escalofriante parcial recibido por su equipo anotando dos tiros libres (78-82), y Jaime García cerraba el encuentro desde el mismo lugar (78-84).

Trabajada victoria de La Gallofa & Co, que luchó y no dejo de creer en la victoria durante todo el partido, y que permite a los de Benjamín Santos regresar a los puestos de ascenso a LEB Plata. La próxima semana, el equipo santanderino recibirá en el Palacio de los Deportes al Ulacia Grupo, que llega con un balance de tres triunfos y una derrota, en el horario habitual de las 20:30 horas.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Javier Rodriguez (9), Álvaro Encinas (12), Mario Puebla (5), Alejandro Heras (8), Pedro González (8), Axel Castillo (6), Ignacio Sierra (2), Luis Sánchez (2), Javier Martínez (15), Alejandro Pescador (15), Jorge Rodríguez (5).

GALLOFA & CO: Sandro Gacic (11), Mihajlo Zvonar (8), Jaime García (26), Gabriel Palacios (3), Carlos Sepúlveda (3), Alexis Bartolomé (13), Luis Portilla (7), Alejo Rúa-Figueroa (2), Raúl Gómez de la Riva (2), Lleon Tillman (9)

INCIDENCIAS: Debido a los encuentros anteriormente jugados en el Pabellón Fuente de la Mora, el partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo A-A de Liga EBA comenzó con 15 minutos de retraso. ÁRBITROS: Saúl Pérez Hernández y Julio Cesar Alonso Díez. eliminado por cinco faltas personales el local Alejandro Heras.