La Gallofa Cantbasket y Pas Piélagos protagonizan el primer derbi de la temporada

publicado en: Noticias | 0

El líder invicto, La Gallofa Cantbasket, recibe el domingo (12:15h), a un Pas Piélagos, con un balance de dos victorias y cinco derrotas, en el Palacio de los Deportes de Santander.

1039581_907917289219040_2595675336766028985_oEl calendario ha querido que La Gallofa Cantbasket 04 acabe el año 2014 disputando los dos derbis cántabros consecutivos, y ambos, como local. El primero, será este domingo a las 12:15 horas frente a un ‘clásico’ de la Liga EBA, la ADB Pas Piélagos, que actualmente, no atraviesa por sus mejores momentos sobre la cancha.

El conjunto pielaguense, llega a la capital cántabra con dos derrotas consecutivas frente al Natural Rioja Vintage y Take Tolosa, que le hacen coquetear con los puestos de descenso, que actualmente ocupan el conjunto burgalés del Grupo Santiago Autoemoción y el otro representante cántabro (y próximo rival de La Gallofa Cantbasket), el Igualatorio Cantabria Estela.

En una campaña, que comenzó de la mejor manera posible para la escuadra dirigida esta temporada por Chus Sainz, que sustituía a Ángel Abascal ‘Panta’ en los banquillos, logrando hacerse con la IV Copa Cantabria EBA en la pretemporada, después de ganar a La Gallofa Cantbasket por 70-63, y tras una igualada final, en la que remontó el encuentro al Igualitario Cantabria Estela por 69-60.

Sin embargo, las buenas sensaciones que mostraron en la pretemporada, a la hora de la verdad, desaparecieron. El Pas Piélagos comenzaba la competición con tres derrotas consecutivas frente a Megacalzados Ardoi (77-81), Fundación Baloncesto Valladolid (85-69) y Universidad de Valladolid (74-78). La primera victoria no llegaría hasta la cuarta jornada, en concreto, en el Pabellón El Plantío de Burgos frente al Grupo de Santiago Automoción (59-66), mismo lugar, en donde el Igualatorio Cantabria Estela, en la última jornada, ha puesto fin a sus seis derrotas consecutivas. Cuando parecía que el Pas Piélagos reaccionaba y sumaba su segundo triunfo consecutivo en el Pabellón Fernando Expósito frente al Centro de Estudios Mikeldi (70-64), el conjunto cántabro volvía a la senda de la derrota en la cancha del Take Tolosa (85-82), en donde, el cuerpo técnico firmó bajo protesta el acta por las decisiones arbitrales tomadas en el último cuarto, y en la última jornada, perdía como local, frente al Natural Rioja Vintage por 84-94.

Por su parte, La Gallofa Cantbasket ha debutado en competición nacional de la mejor manera posible, sumando siete victorias de siete posibles, frente al Natural Rioja Vintage, Askartza Claret, Easo ST, CB Santurtzi, Fundación Baloncesto Valladolid, Grupo de Santiago Automación, y en la última jornada a domicilio en la cancha del Take Tolosa.

Pablo Sánchez y David García Peña, los líderes cántabros de La Gallofa Cantbasket y Pas Piélagos.

Dos buenos amigos y ex compañeros de equipo, se volverán a ver la cara en las canchas este domingo a partir de las 12:15 horas en el Palacio de los Deportes de Santander. Hay que remontarse, a la Temporada 1999/2000, cuando Pablo Sánchez y David García Peña compartían el mismo equipo, en concreto, el Anchoas El Capricho Calasanz, con el que Sánchez debutó en competición nacional, mientras que, García Peña jugaba su segunda temporada en Liga EBA tras su paso por el filial del ya desaparecido Cantabria Lobos. Varias temporadas después (2005/2006), ambos volvieron a coincidir en las filas del Pas Piélagos en la Liga EBA

No será la primera vez que ambos se vean sobre una cancha con diferente equipación, en la temporada 2009-2010, ambos coincidieron en la segunda fase de competición de la Adecco Plata, David García Peña vestía la elástica del Leyma Basquet Coruña, mientras que, Pablo Sánchez, hacía lo propio con el CB Promobys – BS Hoteles Tijola. En aquella temporada, Pablo Sánchez logró ganarle los dos encuentros a David García Peña. ¿Se repetirá la historia?

La cantera, protagonista en La Gallofa Cantbasket

Desde la primera jornada de competición, el cuerpo técnico de La Gallofa Cantbasket liderado por Benjamín Santos, ha tenido muy en cuenta uno de los objetivos marcados por el club, y no es otra que, dar continuidad a los jóvenes en una liga tan competitiva y con mayor exigencia, como es la Liga EBA. Un total de siete jugadores han debutado ya en la Liga EBA: Jaime Azofra, Andrés Pariente, Héctor Ocejo, Fernando Madinabeitia, Nico Díaz, Alberto Cedrún y Julián Garandal.

Entre los que destacan, el pívot Nico Díaz, que está siendo toda una ‘revelación’ en las primeras jornadas, firmando una media de 7.3 puntos, capturando 6 rebotes y 10 puntos de valoración en los 27 minutos que suele disputar por encuentro. Otro de los jugadores, que han sido importante, durante el tiempo que Jorge Barquín ha estado lesionado, fue el juvenil Jaime Azofra, que con 16 años, ha disputado ya tres encuentros jugando una media de 18 minutos. La media de edad del equipo santanderino, se sitúa en los 24 años.

El equipo dirigido por Benjamín Santos tratará de repetir, por séptima jornada consecutiva, con la ‘tecla’ que mezcla la veteranía liderada por Pablo Sánchez (26.7 puntos, 12 rebotes y 34.7 de valoración) y Miguel Ángel Blanco (15.9 puntos y 10.7 de valoración), junto con la experiencia de de Quinton McDuffie y Sam Seck en la ‘pintura’.

Pas Piélagos, el bloque más veterano de la Liga EBA

Con una media de 30 años, la plantilla de la ADB Pas Piélagos es una de las escuadras más veteranas del Grupo A de la Liga EBA, a la experiencia de jugadores de la talla como David García Peña (34 años), Edu Ruiz (31 años) o Juan Arnaiz (35 años), se le han unido la de los fichajes llevados a cabo en verano: Raúl Respuela (42 años), Daniel Galán (38 años) y Paco Masa (32 años). Tan solo un jugador no supera la veintena de edad, es el caso de Raúl González Campo (1995), que ha debutado esta temporada en Liga EBA.

Transcurridas las primeras siete jornadas de competición, el escolta cántabro Jaime García, lidera en valoración y anotación al conjunto del Pas Piélagos, con un promedio de 13.6 puntos, 3.7 rebotes y 14.1 de valoración por encuentro.

El técnico del Pas Piélagos, Chus Sainz, considera que ”al Pas Piélagos se le están yendo los partidos desde la defensa, mientras que, La Gallofa Cantbasket hace una excelente defensa, somos el segundo equipo que más puntos lleva encajados, estamos dando muchas concesiones atrás”. 

El encuentro, será totalmente gratuito para todos los abonados de La Gallofa Cantbasket 04. Para el público en general costará la entrada 4€. Desde la A.D Cantbasket recordamos que todos los jugadores menores de edad inscritos en la Federación Cántabra, durante la temporada 2014/2015, podrán acceder de manera gratuita (deberán de enseñar su licencia en el acceso al Palacio de los Deportes). Así mismo todos los jugadores mayores de edad, entrenadores y delegados, con licencia durante la temporada, tendrán un descuento del 50% en la entrada del partido.

El derbi cántabro, será arbitrado por el mirandés, Jorge Caamaño Muñoz, que cuenta con experiencia en la Adecco Plata, y por el jóven colegiado asturiano, Iyán González Galvez.

10488364_675818305872916_323678148479877714_n