Gallofa se juega a todo o nada su clasificación a la Fase Final contra Easo Loquillo

publicado en: Noticias | 0

El equipo cántabro está obligado a sumar la octava victoria consecutiva en el Palacio de los Deportes ante su rival directo para lograr la tercera posición. Una derrota daría la clasificación matemática a Easo Loquillo. La entrada será gratuita.

Toda la temporada en juego. Gallofa afronta este sábado, en jornada unificada, el partido más decisivo hasta la fecha para alcanzar la tercera posición, que daría derecho a jugar al equipo santanderino, por segunda campaña consecutiva, la Fase Final del Grupo A y soñar por el ascenso a LEB Plata. La entrada al encuentro será totalmente gratuita.

Una auténtica final que se jugará a las 19:00 horas en el Palacio de los Deportes de Santander, y en el que Gallofa está obligado a prolongar su gran estado de forma. La octava victoria consecutiva de los cántabros les permitiría ser terceros a falta de la última jornada, en la que el conjunto dirigido por Benjamín Santos visitará el sábado 28 de abril el Polideportivo El Puerto para enfrentarse al CB Santurtzi SK, ya sin opciones de jugar por el ascenso.

Sin embargo, si Easo Loquillo logra conquistar el Palacio de los Deportes, lograrán la clasificación matemática a jugar la Fase Final y quitarse la “espina” de la pasada temporada, en la que se quedaron a las puertas de disputarla, después de terminar la temporada ocupando la cuarta posición empatado con el tercero, CB Santurtzi, con un balance de 19 victorias y 7 derrotas, situándose a un triunfo del segundo puesto que ocupó Gallofa y que sirvió al equipo de la capital de Cantabria ser el anfitrión de la fase que se jugó en el Pabellón Exterior de La Albericia, y de la que salió campeón el ULE Fundación Baloncesto León tras imponerse en la final al Calidus Gallego COB (derrotaron en la prórroga a Gallofa y Santurtzi en las semifinales, respectivamente).

Gallofa afronta la “final” con la máxima ilusión posible, y con el objetivo de seguir pensando en el “partido a partido” que le han permitido llegar a la penúltima jornada de liga regular dependiendo de si mismo, y es que, tras la derrota del 17 de febrero ante el HA Zornotza, que alejaba a La Gallofa de la tercera posición (Easo se escapaba a tres victorias), ni la afición ni el equipo dirigido por Benjamín Santos han dejado de creer en alcanzar la tercera posición y soñar por el ascenso a LEB Plata. 64 días después, y tras siete triunfos consecutivos, La Gallofa tiene en sus manos volver a soñar con el ascenso a LEB Plata.

EASO LLEGA A SANTANDER CON LA BAJA DE MIKEL SANZ

El primer equipo del Easo Sbt, club de referencia por su gran trabajo de cantera en el norte de España, y que cuenta con el patrocinio oficial del cantante José María Sanz Beltrán, “Loquillo”, llega al Palacio de los Deportes de Santander ocupando la tercera posición, con un balance de 20 victorias y 8 derrotas, la cual, cedería en caso de perder ante Gallofa, ya que, en el partido de ida el equipo santanderino salió victorioso tras imponerse por 61-64 en el Polideportivo José Antonio Gasca. El equipo de San Sebastián afrontará la “final” ante Gallofa con la baja confirmada de Mikel Sanz (11.3 puntos y 10.2 de valoración por partido), aún convaleciente de su operación. 

En la última jornada, el Easo Loquillo perdió a domicilio ante el colíder HA Zornotza, por 80-73, tras un partido muy igualado que se resolvió en el último minuto. Easo cuenta con la totalidad del bloque de la pasada temporada, una joven plantilla con un año más de experiencia en la Liga EBA, en la que la veteranía la pone Iñigo del Valle, que cumple su quinta campaña consecutiva en el club donostiarra. Cuatro son los jugadores que están vinculados con el Gipuzkoa Basket Club y dos de ellos ya han llegado a debutar en la élite del baloncesto español como son Asier Azpeitia y Xabier Beraza, ambos son los más valorados de Easo Loquillo en lo que va de temporada con un promedio de 10.9 puntos  y 11.3 puntos, respectivamente.

4 TRIUNFOS Y 3 DERROTAS EN EL HISTÓRICO DE PARTIDOS

Las estadísticas están para romperlas. Y es que, hasta la fecha, ni Gallofa ni Easo han sido capaces de ganar dos enfrentamientos entre sí en una misma temporada. Un dato que necesita romper el equipo de Benjamín Santos para lograr este sábado, a partir de las 19:00 horas en el Palacio de los Deportes de Santander, una victoria que les permitiría alcanzar la tercera posición a falta de tan solo una jornada para el final de la liga.

Sin contar con el partido de la primera vuelta de la presente temporada, en el que Gallofa se impuso por 61-64 en el Polideportivo José Antonio Gasca, el balance histórico se sitúa en tres victorias para cada equipo. En la temporada del debut de Gallofa en Liga EBA, la campaña 2014-2015, el equipo santanderino venció en la primera vuelta al Easo por un apretado 63-64 en el Palacio de los Deportes de Santander, mientas que, en la segunda vuelta, el conjunto cántabro perdía a domiclio por 16 puntos (56-72). En esta misma temporada, el Easo se proclamó campeón de liga con un balance de 21 victorias y 5 derrotas, mientras que, La Gallofa fue tercera (17-9).

Una temporada más tarde, Gallofa ganaba como local a Easo por 82-79, en un gran partido de Tomás Ramón (18 puntos) y de los canteranos Álvaro Teja (15 puntos) y Gabriel Palacios (12 puntos), mientras que, perdía en San Sebastián por cuatro puntos (70-66).

Pero sin duda, en la memoria de todos los aficionados en la joven historia de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04 en competición nacional, se encuentra la temporada 2016-2017. Tras perder en la ida por 11 puntos (78-67), el sábado 1 de abril de 2017, el Pabellón Exterior de La Albericia era testigo de una tarde mágica e inolvidable entre Gallofa y Easo. En juego, a falta de cuatro jornadas para el final, estaba la segunda posición, que daba derecho a organizar la Fase Final. Y se consiguió de una manera épica. Sandro Gacic, autor de 30 puntos, levantó el average ante Easo Loquillo con un triple casi sobre la bocina (82-68), en un duelo, en el que La Albericia, con más de más de 1700 personas, fue el sexto jugador de Gallofa & Co, que remontó el partido con un parcial final de 29-11.

El duelo de este sábado, cuya entrada será gratuita y se habilitarán sillas a pie de pista en el Palacio de los Deportes, puede protagonizar un nuevo capítulo en la historia de Cantbasket 04.

ÚLTIMOS SORTEOS DE LA TEMPORADA

El último encuentro que dispute Gallofa como local esta temporada, correspondiente a la jornada número 29, será arbitrado por Sergio del Val Nuño y Jesús Bueno Gómez. Al descanso será el turno de realizar el último concurso de tiro a canasta de la campaña 2017/2018, patrocinado por la Asesoría-Auditoría A.B.V, situada en la céntrica calle santanderina de Hernán Cortés Nº 5.

Además, se sorteará una cesta de Gallofa con productos cántabros, un menú para dos personas en el Restaurante La Leyenda De La Mancha situado en la calle Camarreal 45 de Peñacastillo, una cena el Restaurante TBO Santander Food&Games, situado en la calle Floranes nº 23, un curso de surf en la Escuela de Surf La Isla Santa Marina, anticongelantes y líquido de frenos de la marca Borygo, fabricados por la empresa cántabra Maflow Spain Automotive, un kit de limpieza de electrodomésticos cortesía de SACE Cantabria, una camiseta de Sello de Identidad, una gorra y una camiseta de la marca deportiva Animal Santander y un vale de 30€ en el Gavilans Tavern, situado en el Barrio la Sierra, nº 1 de Liencres.