Gallofa se congela en Mondragón (75-70)

publicado en: Noticias | 0

El equipo santanderino cae derrotado en el Pabellón Iturripe ante Mondragón Unibertsitatea. Jaime García pudo forzar la prórroga en la última jugada del partido. 

Jaime García trata de anotar una canasta en el Pabellón de Iturripe

Gallofa puso fin a su racha de victorias en la fría pista del Pabellón de Iturripe. El equipo de Guipúzcoa se llevó un igualado que no se resolvió hasta los últimos segundos de juego, en donde, Davie Champagnie con 21 puntos fue el máximo anotador del partido, si bien, no fue su día desde la línea de tiros libres, desde donde tan solo anotó 5 de sus 17 lanzamientos. Con 21 segundos por jugarse y con el marcador apretado (69-68), la pareja arbitral, cuyas decisiones fueron muy discutidas durante todo el partido por los capitanes de Gallofa y por el cuerpo técnico, señalaron una falta en ataque a Champagnie cuando se situaba para hacer un bloqueo, pese a tener la posición ganada respecto a su adversario, llevando a Mondragon Unibertsitatea a la línea de tiros libres (71-68). Pese al poco tiempo que quedaba, Gallofa luchó hasta el último segundo, y tras una canasta de Jaime García (71-70), Mondragón sentenciaba el partido desde la línea de 5.80 metros (73-70). En la última jugada, el capitán de Gallofa intentó forzar la prórroga pero el balón no entró y el triunfo se quedaba en Mondragón, que llegaba al partido con cuatro derrotas consecutivas.

La nieve acompañó a la expedición santanderina en su primer desplazamiento de diciembre, y también el frío, que fue testigo del encuentro entre Mondragón Unibertsitatea y Gallofa. Con una temperatura de 3 grados, comenzaba el partido con un triple local de Andoni Aranzabal (0-3). Alexis Bartolomé era el encargado de abrir el marcador para el equipo cántabro (3-2), y tras varios minutos sin canastas, Davie Champagnie ponía por delante a Galofa (3-4). Tras un intercambio de canastas entre Iker Barbero y Davie Champagnie (5-6), Alexis Bartolomé ampliaba la ventaja al contraataque (5-8). La segunda falta personal señalada a Takija Knight, daba la entrada a pista al canterano Alejo Rúa-Figueroa, y acto seguido, Mondragón encestaba el segundo triple del partido por medio de Mikel Basterra (8-8). Davie Champagnie iba por primera vez a la línea de tiros libres, desde donde erraba sus dos lanzamientos, y Mondragón anotaba por medio de Andoni Aranzabal (10-8). Jaime García no tardaba en empatar el partido (10-10), y de nuevo, Gallofa desaprovechaba dos tiros libres más lanzados por Champagnie. Tras una pérdida local, el equipo santanderino anotaba tras una magistral asistencia del capitán a Champagnie (10-12). El cuadro vasco seguía atascado en ataque, y Gallofa por medio de Champagnie protagonizaba un 2+1, aunque el tiro libre adicional era fallado (10-14). Martxel Balanzategui ponía fin a la racha de 0-6 santanderina (12-14). Jaime García ampliaba la diferencia a tres puntos desde la línea de tiros libres (12-15) y Champagnie seguía sin encontrar acierto en la línea de tiros libres. Mondragón reaccionaba con una canasta de Justin Satchell y un triple de Mikel Arejolaleiba (17-15). Con el parcial de 5-0 se ponía fin al primer cuarto en Iturripe.

El segundo cuarto comenzaba con un triple de Imanol Ceciaga (20-15) y con la primera canasta de Takija Knight (20-17), que sumada a una canasta de Álvaro Fernández “Basu”, reducían a tan solo un punto la desventaja (20-19). Takija Knight sumaba la tercera falta personal del partido cuando hacía un tapón, en otra acción muy discutida por el banquillo a la pareja arbitral, y obligaban a Benjamín Santos a sentar al jugador norteamericano que llegaba a Iturripe tras ser el máximo anotador en el derbi cántabro ante Pas Piélagos. Tras una pérdida de balón santanderina, Mondragón lograba sacar una falta personal en un lanzamiento de tres, y Simión Mancebo no fallaba (23-19). Un nuevo fallo de concentración del equipo cántabro terminaba en pérdida y en canasta local (25-19). Alexis Bartolomé reducía la máxima ventaja del partido (25-21) y Mikel Basterra sumaba dos puntos más (27-21). Davie Champagnie no fallaba debajo del aro (27-23), pero Mondragón seguía muy cómodo en sus ataque (29-23). Jaime García tiraba del carro con cuatro puntos consecutivos (30-27), mientras que, Champagnie volvía a fallar dos tiros libres más, y ya eran nueve los lanzamientos consecutivos fallados. El equipo local anotaba (32-27) y el capitán de Gallofa seguía en racha, y ésta vez, anotaba un triple (32-30). Mondragon Unibertsitatea cerraba el marcador al descanso con un triple sobre la bocina de Andoni Acha (35-30).

Tras el paso por los vestuarios, Gallofa y Mondragón no fallaban en sus primeros lanzamientos desde la línea de tres (38-33). David García Peña y Alexis Bartolomé recortaban distancias desde la línea de tiros libres (38-37), y Mondragón frenaba el parcial cántabro a través de Simión Mancebo (40-37). Davie Champagnie seguía imparable en la zona, desde donde anotaba dos canastas que ponían por delante a Gallofa (40-41), pero Justin Satchell daba la vuelta al marcador (42-41). Un triple de David García Peña y un contraataque de Antonio Izquierdo (42-46) obligaban a pedir un tiempo muerto al equipo local, que reaccionaba con un 2+1 de Justin Satchell (45-46). Un nuevo triple de García Peña ponía a cuatro puntos a Gallofa (45-49), y Jaime García forzaba una falta antideportiva, llevándole a anotar uno de los tiros libres que lanzó (45-50). Tras fallar la posesión, Mondragón se aprovechaba y anotaba cuatro puntos consecutivos (49-50). Tras una nueva pérdida del equipo cántabro, el equipo vasco daba la vuelta al marcador tras un parcial de 6-0 (51-50). Álvaro Díez frenaba a Mondragón (51-53) y Davie Champagnie anotaba su primeros puntos desde la línea de tiro libre del partido (2/13), situando el marcador en 52-54. La pareja arbitral señalaba una falta técnica al capitán de Gallofa, Jaime García, que protestaba varias faltas personales no señaladas, y Mondragón se aprovechaba para dar la vuelta al marcador (55-54). Antonio Izquierdo cerraba el tercer cuarto con una canasta sobre la bocina (55-56).

Mondragón Unibertsitatea comenzaba el último cuarto muy enchufado, anotando tres triples consecutivos, dos de Martxel Balanzategui y uno de Mikel Arejolaleiba, y entre medias una canasta de Antonio Izquierdo (64-58). No era el día de Gallofa en los tiros libres, ya que, Takija Knight también fallaba sus dos lanzamientos. El marcador no se movía y el tiempo iba pasando. Tras un tiempo muerto a falta de 4:50 minutos para el final, Davie Champagnie recortaba un punto (64-59), que sumado a un triple de Jaime García ponían a dos puntos a Gallofa (64-62). Pero Mondragón protegía su ventaja también con acierto desde la línea exterior (67-62). Takija Knight y Davie Champagnie, no fallaban esta vez sus lanzamientos de tiros libres y apretaban el marcador (67-66). Tras un intercambio de canastas entre vascos y cántabros (69-68), Gallofa realizaba una gran defensa, que le permitía jugar una nueva posesión a falta de 21 segundos pero que terminaba con una falta en ataque señalada a Davie Champagnie mientras que se situaba para hacer un bloqueo, una nueva acción muy protestada a los árbitros Iñaki Luquin y Jesús Criado por el banquillo y los capitanes de Gallofa. Mondragón aprovechaba la situación para ampliar diferencia desde la línea de tiros libres (71-70), y Jaime García, sin tiempo para pestañear, anotaba una rápida canasta (71-70). Con 15 segundos por jugarse, David García Peña hacía falta personal a Mikel Basterra, y no fallaba desde la línea de tiros libres (73-70). En los últimos 12 segundos, Gallofa a través de Jaime García intentó forzar la prórroga pero el triple no entró. Mondragón con el partido ya sentenciado, terminaba el partido anotando dos tiros libres más (75-70).

Dura derrota del equipo santanderino, que corta la buena racha de Gallofa en su remontada por alcanzar la tercera posición para poder jugar la Fase Final del Grupo A. El equipo de Benjamín Santos afrontará el segundo encuentro de la semana este próximo miércoles a las 12:00 horas en el Palacio de los Deportes de Santander con la obligación de ganar al CB Valle de Egües.

PARCIALES: 17-15, 18-15,20-26, 20-14

MONDRAGON UNIBERTSITATEA: Justin Satchell (15), Andoni Aranzabal (10), Imanol Ceciaga (3), Mikel Basterra (17), Diego López (0), Iker Barbero (2), Mikel Arejolaleiba (6), José Andrés (0), Simión Mancebo (7), Martxel Balanzategui (8), Andoni Acha (7)

GALLOFA: Álvaro Teja (0), Xabier Zubeldia (0), Jaime García (19), Alejo Rúa-Figueroa (0), Álvaro Fernández (0), Alexis Bartolomé (8), Luis Portilla (-), Antonio Izquierdo (6), Álvaro Díez (2), Davie Champagnie (21), Takija Knight (4), David García Peña (8)

Árbitros: Iñaki Luquin y Jesús Criado, eliminados por cinco faltas personal Justin Sathell (Mondragón) y Alexis Bartolomé (Gallofa).

Mondragón Vs Gallofa

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar