Gallofa obligado a ganar en su visita a Burgos

publicado en: Noticias | 0

El equipo cántabro se enfrenta en El Plantío al Grupo de Santiago Automoción

Salvo que el temporal de nieve que amenaza a Cantabria durante el fin de semana lo impida, Gallofa visitará este sábado, a las 19:30 horas, el Pabellón El Plantío de Burgos, para enfrentarse al Grupo de Santiago Automoción, que busca alejarse de los puestos de descenso, mientras que, el equipo santanderino tratará por seguir vivo en su lucha por intentar alcanzar la tercera posición, que actualmente ocupa el CB Santurtzi SK.

Los de Benjamín Santos tratarán de sumar la primera victoria ante un equipo burgalés esta temporada, ya que, hasta la fecha, los tres enfrentamientos (dos contra el Universidad de Burgos, y el de la primera vuelta ante el Grupo de Santiago) se han saldado con derrotas, en una jornada, que vuelve a ser clave para Gallofa, ya que, el tercer clasificado, el CB Santurtzi visita la capital cántabra para enfrentarse al líder, Igualatorio Cantabria Estela. El triunfo de los dos equipos santanderinos, volverían a situar a Gallofa a dos victorias de la tercera posición, la cual, da derecho a jugar la Fase Final del Grupo A.

Con 12 jornadas por jugarse, y pese a no depender de si mismo, Gallofa confía en poder luchar hasta el final de temporada por alcanzar la tercera posición y poder disputar su segunda fase final consecutiva en su joven historia en competición nacional. El equipo dirigido por Benjamín Santos, que no pudo plantar cara al líder en el derbi de la semana pasada, en donde, un parcial inicial de 9-27 decantó el encuentro a favor de los de Rafa Pueyo (64-84), buscará en Burgos regresar a la senda de la victoria ante un Grupo de Santiago Automoción que quiere escaparse definitivamente de los puestos de descenso y continuar su buena dinámica, ya que, llega con dos victorias consecutivas, ante el CB Valle de Egües (79-48) y Ulacia Grupo Zke (77-82).

El equipo burgalés, filial esta temporada del San Pablo Inmobiliaria Burgos de la Liga Endesa, ha realizado una profunda renovación en su plantilla, incluido en el banquillo, en el que Jorge Hernáiz sustituyó al ex seleccionador nacional femenino, Evaristo Pérez. Entre las bajas más destacadas durante el verano, se encuentra la de Álvaro Gómez, Luis Moro y Alfonso Gadea, así como, el croata Haris Genjac y la pareja norteamericana formada por Jalen Jaspers y Julien Sargent.

El Grupo de Santiago Automoción se reforzó con Mario Tobar, MVP de la primera jornada del Grupo A, tras firmar ante el Mondragón Unibertsitatea 30 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 9 faltas recibidas 51 de valoración. El jugador interior que puede jugar en las posiciones de ala-pívot y pívot, ha jugado las últimas temporadas en Austria con el “Lions”, y está promediando 16.1 puntos, 9,2 rebotes y una valoración de 22,4 por partido.

Un viejo conocido del baloncesto cántabro, Txomin López, ex jugador del Alerta Cantabria Lobos en LEB Oro y LEB Bronce (logró el ascenso deportivo a LEB Plata en el año de desaparición), sigue aportando veteranía y liderazgo en la pintura (10.1 puntos por partido). Amiran Liparteliani, que cumple su quinta temporada con el Grupo de Santiago, el croata Emil Savic o el local Roberto Ortega, son también piezas clave en el conjunto burgalés esta temporada.

Benjamín Santos, entrenador de Gallofa, analizó en la previa del partido que “tenemos una salida difícil contra el Grupo de Santiago, nos ganaron en casa en la primera vuelta; se han reforzado muy bien en navidades con Robert Valge, que la temporada pasada jugó con Venta de Baños y estaba en LEB Plata con CB Extramadura Plasencia, y con un pívot portugues, Daniel Baptista, que está haciendo buenos números”

El encuentro, correspondiente a la decimonovena jornada del Grupo A-A de la Liga EBA, será arbitrado por Álvaro Cubero Rodríguez y Julio César Alonso Díez.