Gallofa & Co reacciona a tiempo para sumar la última victoria del año

publicado en: Noticias | 0

Los de Benjamín Santos sufren más de la cuenta para ganar a Redline Mekanika Take en el último partido del 2016

Mihajlo Zvonar trata de anotar ante la defensa de Julen Aranzabal | Foto: Pablo Lanza

Ganar era el objetivo para el último partido del 2016 de Gallofa & Co, y se consiguió, aunque de una manera poco brillante y sufrida más de lo esperado, ante el actual colista, Redline Mekanika Take, que plantó cara hasta a falta de tres minutos para el final, cuando los de Benjamín Santos reaccionaron para sentenciar el partido (69-61).

La octava victoria de la temporada permite al equipo de la capital cántabra sumar su mejor arranque en competición nacional, mejorando el de la campaña del debut (8 triunfos y 3 derrotas, respecto a los 7 triunfos y 4 derrotas de la 2014/2015). Además, la derrota Easo Loquillo, que llegaba a la undécima jornada como segundo, ante el Igualatorio Cantabria por 94-55, permite a Gallofa & Co acabar el año en quinta posición, empatado con el tercer y cuarto clasificado en la tabla, o lo que es lo mismo, con el Club Baloncesto Santurtzi y Easo, respectivamente; además, todavía quedan dos partidos para acabar la primera vuelta de competición, por lo que el sueño de entrar a la fase de ascenso a LEB Plata sigue siendo un reto alcanzable.

El partido comenzaba con una canasta del visitante Iñigo Moreno tras asistencia de Julen Aranzabal (0-2), empatando el partido segundos después Lleon Tillman tras un tiro en suspensión (2-2). En el siguiente ataque, de nuevo, aunque al revés, anotaba Take Tolosa tras la conexión entre Moreno con Aranzabal (2-4), una ventaja que ampliaba Merino (2-6). Sandro Gacic lograba sacar una falta personal en su lanzamiento desde la línea de 6.75 metros, pero tan solo recortaba un punto (3-6). Aranzabal sumaba dos puntos más, tras pase de Azaldegi (3-8). Los cinco puntos de diferencia del conjunto vasco se perdieron, tras un tiro libre de Paul Larsen y un posterior triple del canterano Gabriel Palacios (8-8). El parcial de 4-0 se ampliaba a 6-0 tras una canasta de Larsen, que daba la vuelta al marcador (10-8). Moreno empataba el partido (10-10), y Gallofa & Co trató de meter una marcha más, sumando un parcial de 5-0 tras un triple de García y una canasta interior de Lleon Tillman (15-10), sin embargo, Take no dejaba escaparse a los cántabros, y anotaba un triple tras lanzamiento de Basterra (15-13). Tillman seguía en racha y sumaba los últimos dos puntos del primer cuarto para Gallofa & Co (17-13), mientras que, Basterra hacía lo propio desde la línea de tres (17-16).

Tras el igualado primer cuarto, el partido se reanudaba con un frío inicio del equipo santanderino, del cual se aprovechó el Redline Mekanika Take, que firmó un inicio de 0-6 tras canastas de Gardenia, Basterra e Izaguirre (19-22). Zvonar empataba el partido con un triple (22-22). Azaldegi con un tiro libre anotado recuperaba la mínima ventaja (22-23), y de nuevo, Zvonar enchufaba otro triple tras pase de Jaime García (25-23), quien anotaría el siguiente triple (28-23). Un parcial de 6-0 que se ampliaba a 8-0 tras canasta de Zvonar (30-23). Redline Mekanika Take, recortaba tres puntos desde la línea de tiros libres (30-26), pero Lleon Tillman y un posterior triple de Jaime García devolvían la ventaja a los suyos (35-26). Garmendia, con un triple y dos puntos anotados en la posterior jugada, permitía acercar al conjunto vasco (35-31), que volvía a recibir un triple, esta vez, a través de Sandro Gacic (38-31). Con un parcial de 0-4 se terminaba la segunda parte, tras canastas de Izaguirre y Basterra (38-35).

Tras el paso por los vestuarios, se volvió a repetir la historia, el conjunto visitante alargaba el parcial del 0-4 (38-35) a 0-13 (39-44), haciendo que a Gallofa & Co le volviesen a aparecer los fantasmas surgidos en San Sebastián hace una semana, en donde, recibió un duro parcial de 17-0 que les dejó K.O. Zvonar trataba de cerrar el parcial con un tiro libre anotado, pero Basterra anotaba con facilidad (39-46, 1-15 de parcial). Sandro Gacic y Jaime García desatascaban el juego con un triple cada uno (45-48). El tercer cuarto, con muy poca anotación, finalizaba con un intercambio de tiros libres en Basterra y Alexis Bartolomé (46-49).

En el comienzo del último y decisivo cuarto, Jaime García enchufaba un triple más de los siete que anotó, que serviría para empatar el partido (49-49). Basterra y Moreno recuperaban la ventaja para el Take Tolosa (49-53), mientras que, Gallofa & Co se despertaba con un tiro libre de Larsen, y canastas de Zvonar y Tillman (54-53). Basterra recuperaba la ventaja (54-55), pero Jaime García provocaba un nuevo cambio en el marcador, tras anotar dos triples consecutivos (60-55), logrando en el último una falta personal y anotando el tiro libre (61-55), llevando a los visitantes a pedir un tiempo muerto. Aranzabal e Izaguirre no permitían despegar a Gallofa & Co (61-59), pero de nuevo, y a falta de poco menos de tres minutos para el final, aparecía Sandro Gacic para poner de pie a la grada tras anotar un nuevo triple (64-59). La reacción del equipo santanderino llegó tarde, pero justo a tiempo para sentenciar la octava victoria de la temporada, cerrando el partido tras los tiros libres de Sandro Gacic y una canasta del “MVP”, Jaime García (69-61).

PARCIALES: (17-16), (21-19), (8-14), (23-12)

GALLOFA & CO: Sandro Gacic (12), Mihajlo Zvonar (11), Jaime García (24), Gabriel Palacios (3), Carlos Sepúlveda (0), Alexis Bartolomé (1), Luis Portilla (0), Alejoa Rúa-Figueroa )2), Raúl Gómez de la Riva (0), Lleon Tillman (10), Paul Larsen (6)

REDLINE MEKANIKA TAKE: Iñigo Moreno (6), Antonio Elustondo (1), Ander Salas (3), Mikel Basterra (17), Iker Garmendia (79, Jon Izaguirre (10), Beñat Azaldegi (5), Julen Aranzabal (10), Iker Merino (2).

INCIDENCIAS: Último partido oficial del año 2016, correspondiente a la Jornada Nº 11 del Grupo A-A de la Liga EBA. ÁRBITROS: Omar González Fernández e Ignacio Ortiz Menchaca, no hubo jugadores eliminados por faltas personales.