Gallofa & Co quiere seguir haciendo historia en La Albericia

publicado en: Noticias | 0

La Fase Final del Grupo A comienza el sábado a las 18:00h con la semifinal entre Gallofa & Co y ULE Fundación Baloncesto León 

Foto: Áureo Gómez

Tras finalizar la Liga Regular en segunda posición y con el mejor balance de su joven historia en competición nacional, Gallofa & Co busca este fin de semana dar un paso más y escribir un nuevo capítulo, logrando la clasificación a la Fase de Ascenso a LEB Plata, en una “Final Four” que organiza en el Pabellón Exterior de La Albericia, en donde, también se dan cita el ULE Fundación Baloncesto León, rival del equipo cántabro en semifinales, el CB Santurtzi SK y el Calidus Gallego.

Tan solo el equipo que se proclame campeón en el Pabellón Exterior de La Albericia, acompañará a los líderes de los subgrupos A-A (Igualatorio Cantabria Estela) y A-B (Club Baloncesto Chantada) a jugar la Fase de Ascenso a la LEB Plata, que se disputará en cuatro puntos de la geografía española durante el tercer fin de semana del mes de mayo.

Gallofa & Co (2º A-A) disputará la semifinal de la Fase Final ante el ULE Fundación Baloncesto León (3º A-B), que llegaba a la última jornada en cuarta posición y ha lograda la clasificación tras ganar a su rival directo, Estudiantes Lugo Leyma Natura por 61-75. El conjunto leonés ha finalizado con un balance de 18 triunfos y 8 derrotas, y llega a la Fase con tres victorias consecutivas.

La Fundación CB León nace en la temporada 2007-2008 dentro del club Baloncesto León S.A.D. con el objetivo de potenciar y fomentar la práctica del baloncesto desde la base en la provincia de León. Ese fue su cometido durante los primeros años hasta que en 2012, con la desaparición de Baloncesto León, la Fundación inscribe un equipo en el grupo “A” de la Liga EBA, con el objetivo de poder ofrecer la posibilidad de jugar una competición de carácter nacional a los jugadores que año tras año salen de la fructosa cantera del Colegio Leonés – Fundación CB León.

Deste entonces, el ULE Fundación Baloncesto León se ha caracterizado por tener siempre una de las plantillas más joven del grupo A-B, debutando todos los años varios jugadores todavia en edad junior. Como dato a tener en cuenta, en los primeros cuatro años en Liga EBA, han jugado con la camiseta del primer equipo 60 jugadores de los cuales 51 han pasado por las canchas del Colegio Leonés.

En las filias del equipo de León se encuentra el “MVP” del Grupo A, Ted Hinnenkamp, que en su primer año como rookie en Europa está promediando 18,7 puntos, 10.7 rebotes y 25 de valoración por encuentro. Junto con el jugador formado en la Universidad de Dickinson, también destaca en el equipo leones José Antonio López, que tras jugar la temporada pasada con el Estudiantes Lugo Leyma Natura y a sus 21 años, anota 14.8 puntos por partido, el estadounidense Matthew Wilson o Pablo Ruiz.

La temporada 2016/2017 de Gallofa & Co también el sello de la juventud, y es que, el equipo cántabro ha logrado el objetivo marcado a principio de temporada de disputar la Fase Final del Grupo A, con una plantilla cuya media de edad es de tan solo 22 años, y en donde, el más “veterano” es el cántabro y capitán Jaime García, con 30 años, y que en el regreso a su “casa”, está promediando 14 puntos por partido, los mismos que otra de las piezas claves en los esquemas de Benjamín Santos, Paul Larsen.

Benjamín Santos, entrenador de Gallofa & Co ha valorado al rival del sábado como un “equipo dinámico, con buena salida al contraataque y que ejecuta sus sistemas con velocidad” añadiendo que “hay que vigilar al mejor jugador del grupo, Hinnenkamp, un cuatro zurdo americano”, también destacó el escenario elegido para jugar como anfitrión “estamos muy contentos de jugar en La Albericia, la experiencia en este Pabellón con Easo fue muy buena, con 1800 personas; la directiva está haciendo un esfuerzo enorme para que acuda el mayor número posible y conseguir que sean el sexto jugador”.

La primera semifinal de la tarde, que se jugará a las 18:00 horas, será arbitrado por Fernando Fuertes González y Sergio Eduardo González Morán, ambos del Comité de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias.

Como ha sido habitual durante toda la Liga Regular, la eliminatoria se completará con las actuaciones de las cheerleaders de Backstage Dance Center, con un concurso de tiro al descanso para todos los niños que asistan y de diferentes sorteos cortesía del patrocinador oficial, Gallofa & Co, junto con los productos de la marca de ropa cántabra Sello de Identidad, anticongelantes y líquido de frenos de la marca Borygo, fabricados por la empresa cántabra Maflow Spain; un lote de Cervezas Dougalls, fabricadas en Liérganes; un curso de Surf en la Escuela de Surf La Isla Santa Marina y diferentes comidas en el Restaurante La Leyenda de La Mancha, Restaurante TBO Santander y Gavilans Tavern.

CALIDUS GALLEGO Y CB SANTURTZI SE ENFRENTAN A LAS 20:30H

La segunda eliminatoria de la Final Four se jugará a las 20:30 horas entre el Calidus Gallego, filial del COB Ourense de LEB Oro. El conjunto vasco ha mantenido la tercera posición que le arrebató al Easo Loquillo en la antepenúltima jornada, tras la victoria de Gallofa & Co al equipo de San Sebastián por 82-68, mientras que, el Calidus Gallego ha ocupado la segunda posición en las últimas seis jornadas de Liga Regular del subgrupo A-B, y llega a Santander tras perder en la última jornada ante Santo Domingo Betanzos por 71-82. El encuentro será arbitrado por los cántabros Francisco Javier Martínez Sánchez y Jesús Bueno Gómez. La final se jugará el domingo a las 12:00 horas, también en el Pabellón Exterior de La Albericia.