Gallofa & Co no falla y se mantiene en lo alto de la clasificación

publicado en: Noticias | 0

El Ulacia Grupo no se lo puso nada fácil al equipo de Benjamín Santos. El equipo santanderino duerme en la segunda posición y se mantiene en los puestos de ascenso, a tan solo un triunfo del líder.

cantbasket
Raúl Gómez trata de anotar ante la defensa de Xavier Osa | Foto: Pablo Lanza

La Gallofa & Co no falló ante su afición y sumó la cuarta victoria de la temporada en la quinta jornada de competición, ante un rival, el Ulacia Grupo, que plantó cara al equipo cántabro, llegando incluso a remontar y meterse en partido cuando los de Benjamín Santos mandaban en el marcador con 20 puntos de ventaja. Pese al susto y el parcial de 0-13 (66-59), los santanderinos acabaron con espectáculo el partido, con tres espectaculares mates (dos de Lleon Tillman y uno de Sandro Gacic), y siguen soñando desde lo más alto de la clasificación por disputar su primera fase de ascenso a LEB Plata.

El encuentro comenzaba con canastas de la pareja interior americana, formada por Paul Larsen y Lleon Tillman (4-0), pero el buen comienzo de Gallofa & Co se veía rápidamente contrarrestado tras un 3+1 logrado por Eizaguirre, con el que empataba el partido (4-4) y una posterior canasta también suya (4-6). Sandro Gacic se estrenaba el partido para empatar por segunda vez el electrónico del Palacio de los Deportes de Santander (6-6). Las pérdidas de balón de La Gallofa & Co estaban siendo su peor enemigo en el comienzo del partido, y de ello, se aprovechó el conjunto de Zarautz, que se intentó escapar en el marcador, sumando su máxima ventaja de todo el partido (+6 puntos, 6-12) tras dos canastas de Estanislao Andrés y otra de Lizarriturri. Gallofa & Co reaccionaba con dos canastas consecutivas de Paul Larsen (10-12), que regresaba a la convocatoria tras causar baja por lesión en el enfrentamiento ante Valladolid.

El Ulacia Grupo no bajaba su nivel ofensivo y firmaba un nuevo parcial de 0-5, tras un triple y posterior canasta de Estanislao Andrés (13-17). Benjamín Santos se veía obligado a pedir un tiempo muerto, logrando dar la vuelta a la situación, gracias a un triple de Carlos “Puchi” Sepúlveda  (16-17) y otro de Mihajlo Zvonar, que llegó al partido tras ser duda por unas molestias físicas (19-17). Julen Egaña, sobre la bocina, empataba el partido y el primer cuarto finalizaba en 19-19.

En los primeros segundos del comienzo del segundo cuarto, Mihaljo Zvonar lograba sacar una falta personal a Egaña, y lograba anotar uno de los dos tiros libres que lanzó (20-19), tras fallar un triple el visitante Jon Saez, Raúl Gómez acababa la siguiente jugada con un mate tras asistencia de Carlos Sepúlveda (22-19). Ibarguren y Egaña daban la vuelta al marcador, con un nuevo parcial de 0-5 (22-24). La Gallofa & Co lograba sacar petróleo en la pintura, cargando de faltas personales al equipo visitante, y anotando desde la línea de tiros libres a través del canterano Alejo Rua-Figueroa y Luis Portilla (25-24), sumada a una nueva canasta de Raúl Gómez (27-24) tras asistencia de Zvonar. La Gallofa & Co había iniciado un parcial de 5-0 que se alargó a 13-0 tras un brillante juego colectivo con seis puntos consecutivos del capitán, Jaime García, y una nueva de Luis Portilla (35-24). Estanislao Andrés frenaba el parcial de los cántabros desde la línea de 6.75 metros (35-27). Jaime García con tres puntos más en su cuenta particular, cerraba el partido al descanso con el resultado de 38-27.

Tras la habitual charla en los vestuarios, el encuentro se reanudaba con una canasta de Paul Larsen (40-27) y un posterior parcial de 0-6 protagonizado por Estanislao Andrés y Xavier Osa (42-35), que frenaba Sandro Gacic de la mejor manera posible, con dos triples consecutivos, que ponía en pie a toda la afición que se dio cita en la fría y lluviosa tarde en el Palacio de los Deportes (48-37). Ibarguren y Eizaguirre sumaban cuatro puntos más y seguían manteniendo muy vivo al Ulacia Grupo (48-41). Tras varios minutos sin anotar ambos equipos, Jaime García, Paul Larsen y Carlos Sepúlveda sumaban seis puntos consecutivos (54-41) y Xavier Osa desde la línea de tiros libres cerraba el tercer cuarto (54-42).

En el último cuarto, Ibarguren tras asistencia de Estanislao Andrés comenzaba rebajando la distancia a 10 puntos (54-44), pero Luis Portilla seguía en un momento muy dulce y también anotaba desde la línea de tres puntos (57-44), al igual que, Raúl Gómez, que seguía imparable en la zona (59-44). Zvonar con tres puntos más completaba un parcial inicial de 8-0, que ponía a Gallofa & Co a +18 puntos (62-44). Ibarguren con un tiro en suspensión frenaba la racha ofensiva de los santanderinos (62-46), pero, de nuevo, Raúl Gómez y Carlos Sepúlveda anotaban para poner la máxima ventaja del partido (66-46). A partir de ese momento, y cuando todavía restaban por jugarse siete minutos, Gallofa & Co se atascó, mientras que, el Ulacia Grupo, fiel a su estilo de juego firmó un parcial de 0-13 que apretaba el marcador en 66-59, y ponía nervioso a la grada que veía como el conjunto vasco entraba en partido. El partido entraba en su recta final, y a falta de 2:37 minutos para el final, aparecía Jaime García junto con un triple de Mihaljo Zvonar para poner el 71-64 y frenar la remontada vasca. Xavier Osa desde la línea de tiros libres (71-65) trataba de seguir acercando a los suyos, pero era demasiado tarde, ya que, el equipo de la capital cántabra con dos tiros libres anotados por el capitán García (73-66), y una posterior recuperación de Sandro Gacic terminada en mate (75-66), daba aire a La Gallofa & Co para encarrilar con tranquilidad el último minuto. Con el partido ya sentenciado, Lleon Tillman protagonizó dos espectaculares mates, cerrando el partido con el resultado final de 79-67.

Con esta victoria, Gallofa & Co duerme en la segunda posición, y se mantiene en los puestos que dan acceso a disputar la fase de ascenso a LEB Plata. La próxima semana, los de Benjamín Santos visitarán la complicada cancha del Mondragón Unibertsitatea.

PARCIALES: (19-19), (19-8), (16-15), (25-25)

GALLOFA & CO: Sandro Gacic (10), Zvonar Mihajlo (10), Jaime García (17), Gabriel Palacios (0), Carlos Sepúlveda (10), Alexis Bartolomé (0), Luis Portilla (7), Alejoa Rúa-Figueroa (1), Raúl Gómez (8), Lleon Tillman (6), Paul Larsen (10), Cesar Saiz-Bustamante (-)

ULACIA GRUPO: Itotz Barrio (0), Mikel Larrañaga (0), Estinislao Andrés (17), Julen Egaña (8), Jon Saez (0), Bingen Eceiza (0), Jon Sanz (0), Xavier Osa (16), Aitzol Eguskitza (0), Unai Eizaguirre (10), Mikel Ibarguren (12), Iker Lizarriturri (4).

ÁRBITROS: Javier Fernández Ortega y Carlos Fernández Vega, no hubo jugadores eliminados por faltas personales.