Un derbi entre santanderinos invictos

publicado en: Noticias | 0

Este sábado a las 20:30 horas llega la primera gran cita de la temporada al Palacio de los Deportes de Santander

plp_0207
Gallofa & Co busca su tercera victoria consecutiva | Foto: Pablo Lanza

Poco han tenido que esperar los aficionados al baloncesto cántabro para poder disfrutar de la primera gran cita de la temporada, el esperado derbi santanderino de Liga EBA entre Gallofa & Co y el Igualatorio Cantabria Estela, llega este sábado a las 20:30 horas al Palacio de los Deportes de Santander, en donde, se espera volver a superar la barrera de los 2000 espectadores, como ya ocurrió en el último encuentro regional de la pasada campaña.

Los dos equipos de Santander llegan al derbi de la mejor manera posible, La Gallofa & Co de Benjamín Santos lidera la clasificación tras sus dos victorias ante el debutante UBU Tizona, por una amplia ventaja de 39 puntos (59-98), y ante uno de los clásicos de la categoría, el CB Santurtzi por 21 puntos (85-64). Por su parte, el inicio liguero del Igualatorio Cantabria Estela de Rafa Pueyo ha sido similar, ocupando la segunda posición tras ganar a los dos debutantes de la categoría, en la primera jornada en Navarra frente al CB Valle de Egües por 57-78 (+21) y la semana pasada ante el cuadro burgalés del UBU Tizona por 95-59 (+36).

Transcurridas las dos primeras jornadas, los equipos de la capital cántabra se separan de la clasificación por una diferencia de solo 10 puntos (Gallofa & Co ha anotado 183 puntos a favor por 173 del Igualatorio Cantabria Estela). De esta manera, tan solo uno de los dos conjuntos seguirá invicto tras el derbi y puede liderar la clasificación dependiendo de los resultados de rivales como Ulacia Grupo, Universidad de Valladolid y Megacalzado Ardoi, ya que, los tres han empezado la temporada ganando sus dos primeros compromisos oficiales.

DOS EQUIPOS RENOVADOS CON INTERCAMBIO DE JUGADORES

Los dos equipos santanderinos han renovado sus plantillas, por una parte, el Igualatorio Cantabria Estela cuenta con novedades en los banquillos, tras acariciar la clasificación a la fase de ascenso a la LEB Plata en la segunda etapa de Chisco Marañón en Liga EBA, los “estelistas” han confiado este año en Rafael Pueyo, el técnico bilbaíno afincado profesionalmente en la actualidad a la capital cántabra como profesor universitario, ha dirigido más de medio centenar de partidos oficiales al Bilbao Basket en la Liga Endesa, además de ser durante 12 temporadas el entrenador ayudante de Txus Vidorreta y Fotis Katsikaris.

No es la única “pieza” con pasado ACB del Igualatorio Cantabria, y es que, Tomas Hampl, lidera el juego interior de los cántabros con sus 2.15 metros en su regreso a la Liga EBA, tras disputar los últimos años en la Liga Endesa y Euroliga con el Bilbao Basket de Pueyo, y posteriormente en los equipos punteros de la LEB Oro. El internacional por la República Checa es el fichaje estrella de un proyecto que ha logrado las renovaciones de dos jugadores importantes de la pasada temporada como Pablo Sánchez, ex jugador de Gallofa & Co, y el americano Riley Stockton, sobrino del mítico John Stockton, ex jugador de la NBA y miembro del histórico “Dream Team”.

La plantilla “vecina” cuenta con más hombres conocidos por la afición de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, y es que, además de su capitán, que regresó de la mano de La Gallofa & Co a Santander en la campaña 2014/2015, esta temporada han incorporado al base Andrés Pariente -formado íntegramente en las categorías inferiores de Cantbasket-, al veterano escolta Miguel Blanco, al ala-pívot torrelaveguense, Jorge Urtiaga, que debutó la pasada campaña en Liga EBA, y a Carlos Iradier, que formó parte de la cantera morada hasta su marcha con el Valencia Basket Club en el año 2010. En sus filas, también cuentan con Quique Rivas, que afronta su segunda temporada, con el base vasco, Jon Peña y el interior gallego, Alberto Saiz.

Por su parte, Gallofa & Co, cuenta con una plantilla muy joven, cuya media de edad es de tan solo 22 años. Los de Benjamín Santos están capitaneados en la pista por Jaime García, el ex Estela y Pas Piélagos, regresa a sus orígenes para liderar el juego ofensivo de Gallofa & Co, y en la primera jornada de competición ya ha sido el MVP del Grupo A tras sumar ante el UBU Tizona 24 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 30 de valoración. A sus 29 años es el jugador más veterano de una plantilla que cuenta con los canteranos Gabriel Palacios y Alejo Rúa-Figueroa, ambos con licencia EBA y protagonismo en la cancha en los dos primeros partidos oficiales de la temporada, y con los jóvenes jugadores cántabros, Luis Fernando Portilla -ya en la disciplina de Cantbasket la pasada temporada-, Raúl Gómez de la Riva (máximo reboteador de la categoría en la última jornada) y el base Carlos “Puchi” Sepúlveda.

El equipo de la capital cántabra, que afronta su tercera campaña en competición nacional, incorporó en verano al ala-pívot Lleon Tillman, procede del filial del UCAM Murcia, y tanto en pretemporada como en este inicio liguero, ha demostrado su gran físico y calidad, firmando espectaculares mates y alley-oops, que han puesto en pie a la afición, y es en la actualidad el jugador más valorado del equipo (14 puntos, 6.5 rebotes y 17 de valoración por partido). Tras perderse prácticamente toda la pretemporada por lesión, Mihajlo Zvonar, afronta su primera experiencia en España, tras jugar en la Liga de Serbia y Bosnia, y ya ha cogido ritmo a la competición, promediando en sus dos primeros partidos con Gallofa & Co 10.5 puntos, 2 asistencias, 3.5 rebotes y 14.5 de valoración.

Otra de los jugadores que han sido protagonistas en este estreno liguero ha sido Sandro Gacic, base internacional bosnio que fue fichado en edad cadete por la cantera del Baskonia, y que ha sido campeón de Liga con el Albacete Basket y Ambroz Plasencia, ambos en Liga EBA, siendo una de las piezas clave en el triunfo del pasado fin de semana ante el CB Santurtzi, cuando anotaba hasta tres triples consecutivos que rompían el partido, está promediando 17,7 puntos por encuentro. En este inicio de competición, también ha brillado notablemente el norteamericano Paul Larsen, que se enfrenta a su ex equipo. Además de los diez jugadores que tienen ficha con el primer equipo, Gallofa & Co tiene vinculados con el filial a los jóvenes jugadores César Saíz-Bustamante y Arturo Robertson, además del jugador andorrano Alexis Bartolomé, y Julián Garandal.

La gran fiesta del basket cántabro contará con diferentes sorteos cortesía de los patrocinadores y colaboradores de la A.D Cantbasket, el habitual concurso de tiro a canasta en el descanso para los espectadores más jóvenes y de las actuaciones de las Cheerleaders en los tiempos muertos de la mano de Backstage Dance Center. Las puertas para entrar al Palacio de los Deportes se abrirán desde una hora antes del partido. El encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la Liga E.B.A será arbitrado por Gorka García Balzategui y Álvaro López Luis.

cbk